SUNAT: ¿DEBO EMITIR FACTURAS ELECTRÓNICAS?

Actualmente la SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) ha establecido una fecha para que la mayoría de las empresas contribuyentes adopten la facturación electrónica en sus procesos. Esta acción por parte de entidad, es para mejorar la rapidez de las facturas, también una forma de eliminar los […]

SUNAT: ¿Debo emitir Facturas Electrónicas?

Actualmente la (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) ha establecido una fecha para que la mayoría de las empresas contribuyentes adopten la facturación electrónica en sus procesos. Esta acción por parte de entidad, es para mejorar la rapidez de las facturas, también una forma de eliminar los papeles y contribuir a un planeta más ecológico.

Imagen 1: SUNAT: ¿Debo emitir Facturas Electrónicas?

Actualmente en el ya son más de 300 000 empresas que lo hacen y gozan de todos sus beneficios. ¿Sabes si estás obligado a implementar la factura electrónica en tu empresa? Si no lo sabes, tranquilo que aquí vamos a aclarar todas esas dudas. ¡Empecemos!

¿Estoy obligado a emitir facturas electrónicas?

La SUNAT está priorizando y planea que la mayoría de las empresas para el año 2024 ya cuenten con facturación electrónica. Para informar cuales son las empresas obligadas a cumplir esta disposición, publico una lista que incluye a 90 000 personas naturales y jurídicas. \

Para consultar si estás obligado a acatar el mandato de la facturación electrónica solo tienes que ingresar ingresar aquí. Solo ingresa tu número de RUC, apellidos y nombres o razón social y podrás verificar si estas en la lista. Si deseas saber porque tu empresa está considerada en esa lista, entonces pasemos a analizar cada uno de las condiciones evaluadas por la SUNAT y las fechas límites que tienes para realizar todos estos trámites administrativos.

Condiciones de las empresas para la facturación electrónica

Las empresas que están obligadas a cambiar a esta forma de facturación electrónica son la mayoría, pero se espera que todas opten por este nuevo sistema, mucho más eficiente y ecológico. Definitivamente este sería un gran salto a la digitalización de los negocios y sobre todo por la pandemia que estamos viviendo. Estas son las condiciones que evalúa la SUNAT para que las empresas implementen la facturación electrónica.

Fechas a tener en cuenta para la obligación de emitir comprobantes de pago electrónicos

Monto de ingresos anualesFecha a partir de la cual debe emitir comprobantes de pago electrónicos
Tipo de comprobanteFactura y notas electrónicasBoleta de venta electrónica y/o ticket y notas electrónicas
Mayores o iguales a 75 UIT01/01/01/01/2021
Mayores o iguales a 23 UIT y menores de 75 UIT01/01/01/04/2022
Menores a 23 UIT01/04/202201/06/2022

Tipos de sistemas de emisión electrónica de comprobantes de pago.

  • Sistema de Emisión Electrónica desde el Portal de la SUNAT (SEE – SOL).
  • Sistema de Emisión Electrónica desarrollado desde los sistemas del contribuyente. Ingresa Ingresa aquí.
  • Sistema de Emisión Electrónica Facturador SUNAT Ingresa aquí.
  • Sistema de Emisión Electrónica del Operador de Servicios Electrónicos Ingresa aquí.
  • Sistema de Emisión Electrónica Empresas Supervisadas Ingresa aquí.

Emisores Electrónicos por Cambio de Régimen

Si en el año un contribuyente deja de ser NRUS, debe emitir tus comprobantes de manera electrónica, de acuerdo con las siguientes fechas:

  • 1 de setiembre del año 2021 para la emisión de facturas electrónicas y notas electrónicas vinculadas a estas.
  • 1 de enero del 2022 para la emisión de boletas de venta electrónicas o tickets POS y notas electrónicas vinculadas a estos.

Para cumplir con dicha obligación puedeutilizar cualquiera de los sistemas de emisión electrónica comprendidos en el SEE en los que se permita emitir factura electrónica, boleta de venta electrónica, el ticket POS y las notas electrónicas vinculadas a estos.

Comprende todas las operaciones por las que debe emitirse factura o boleta de venta, salvo aquellas operaciones por las que se le hubiere designado como emisor electrónico en otras resoluciones de superintendencia o si hubieran adquirido dicha calidad por elección.

En aquellos casos en los que la designación de emisores electrónicos se efectúe por tipo de operación, conducta o por cualquier otro supuesto distinto del monto de ingresos obtenidos, se aplica la resolución de superintendencia que efectúe dicha designación.

Imagen 2: SUNAT: ¿Debo emitir Facturas Electrónicas?

Emisores por ser proveedor de una Entidad Estatal

A partir del 01 de octubre del 2021, se designan como emisores electrónicos a aquellos que deben emitir facturas por operaciones con Entidades del Estado, y solo respecto de esas operaciones; siempre que la SUNAT no les haya asignado dicha calidad anteriormente y se encuentren acogidos al Régimen General o al Régimen Especial de la Ley del a la Renta, o al Régimen MYPE Tributario.

La designación opera a partir del momento en que se debe emitir o se emita la factura respecto de esa operación realizada con la Entidad del Estado, lo que ocurra primero.

Imagen 3: SUNAT: ¿Debo emitir Facturas Electrónicas?

¿Por qué deberías implementar la facturación electrónica en tu empresa?

  • Ahorro en impresiones y generar más velocidad en los trámites
  • Evitar pedidas de información
  • Contribuir con el cuidado de medio ambiente

¿Estás listo o lista para llevar a tu empresa al siguiente nivel?

Genial, esa es la actitud y nosotros estamos para ayudarte, solo tienes que dejar tus dudas en los comentarios o enviarnos un mensaje, que estamos listos para apoyarte.

Syma
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