¿Quieres aumentar las ventas en tu Minimarket? Entonces debes entender a tu público. Si aplicas la psicologÃa del consumidor a tus estrategias de venta, podrás diseñar campañas de marketing más eficaces, aumentando tanto las ventas como la satisfacción de tus clientes. Por eso aquà tienes 15 tips […]
Entonces debes entender a tu público. Si aplicas la psicologÃa del consumidor a tus estrategias de venta, podrás diseñar campañas de marketing más eficaces, aumentando tanto las ventas como la satisfacción de tus clientes. Por eso aquà tienes 15 tips para aumentar las ventas en tu Minimarket:
1. No ofrezcas demasiadas opciones
La gente cree que le gusta elegir, pero demasiadas opciones pueden ser paralizantes. Esto es lo que los cientÃficos llaman la paradoja de la elección. En un conocido estudio, Iyengar y Lepper (2000) colocaron dos mesas en una tienda de alimentos. En la mesa A, los clientes podÃan probar una selección de seis mermeladas; en la mesa B, podÃan elegir entre 24 mermeladas diferentes. Más gente se detuvo en la mesa B, donde la selección era mayor, pero sólo el 3% de ellos compró realmente un tarro. En cambio, casi un tercio (31%) de las personas que se detuvieron en la mesa A compraron un tarro de mermelada. La lección es que hay que limitar las opciones de sabores, colores y marcas que almacena. Si ofreces demasiadas alternativas, puedes acabar vendiendo menos (y te quedarás con un muchos productos en Stock sin vender).
Según un estudio de Caltech, los consumidores están dispuestos a pagar más por los artÃculos si pueden verlos y tocarlos. La experiencia sensorial es muy importante, a más tiempo pase la gente mirando y sosteniendo los productos, más dinero estará dispuesta a pagar por ellos. Esto es una gran noticia para los Minimarkets, siempre y cuando no crean en la actitud severamente anticuada de «No tocar la mercancÃa».
12. Añada una opción realmente cara para vender una intermedia
A la gente le gusta pensar que toma decisiones de compra inteligentes. La mayorÃa de los clientes quieren obtener una buena relación calidad-precio, pero no quieren optar por la opción más barata y básica disponible. Puedes aprovechar esta actitud para aumentar las ventas de determinados productos. El truco consiste en añadir una alternativa muy cara en la misma categorÃa de producto. Por ejemplo si tienes 3 productos de la misma categorÃa, uno a 100, otro a 200 y finalmente el más caro a 800, lo más probable es que la mayorÃa de los compradores adquieran el producto intermedio; al fin y al cabo, debe ser mejor que el que cuesta la mitad, aunque siga pareciendo asequible y una buena ganga en comparación con el de mayor precio.
14. Poner artÃculos populares pero baratos junto a la entrada
Una vez que la gente ha hecho una compra, por pequeña que sea, es más probable que compre más artÃculos, según la psicologÃa. Una forma inteligente de aprovechar este efecto es colocar productos populares de bajo precio -como caramelos o periódicos- junto a la caja registradora. Este tipo de artÃculos, que la mayorÃa de los clientes compran sin tener que pensarlo mucho, es especialmente adecuado para las compras pequeñas e impulsivas de última hora.
15. Ofrezca recompensas sorpresa
Las recompensas sorpresa funcionan a las mil maravillas: pueden hacer que tus clientes sean más feliz y más positivas hacia usted. Las recompensas esperadas, sin embargo, no son tan efectivas, e incluso pueden conducir a niveles más bajos de felicidad. Para hacer felices a tus clientes, envÃeles cupones u ofertas sorpresa. Evite, sin embargo, las promociones repetidas, como las ofertas válidas todos los jueves. Conocer el funcionamiento de nuestro cerebro y lo que nos motiva puede ayudar a que tu estrategia de ventas sea más eficaz. Asegúrate de utilizar el enfoque adecuado para tu sector y tu mercado objetivo, de combinar siempre estas estrategias con un excelente servicio al cliente.
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