fbpx

¿Cómo Inscribirse y ser Proveedor del Estado?

Para registrarse en el Registro Nacional de Proveedores (OSCE) ser Proveedor del Estado es importante que tu RUC esté habilitado y que tenga la dirección fiscal actualizada.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) es la entidad encargada de velar por el cumplimiento de las normas en las adquisiciones públicas del Estado peruano

OSCE ser Proveedor del Estado

Si estás interesado en ser proveedor o prestar servicios al Estado peruano, es importante estar inscrito en el Registro Nacional de Proveedores (RNP). De lo contrario, no podrás contratar con el Estado como persona jurídica o natural.

Existen cuatro tipos de registros en los que te puedes inscribir para ser proveedor:

  • Registro de Proveedores de Bienes: comprende a personas naturales y jurídicas autorizadas para proveer objetos que una entidad requiere para el desarrollo y cumplimiento de sus fines.
  • Registro de Proveedores de Servicios: comprende a personas naturales y jurídicas autorizadas para realizar actividades o labores que requiere una entidad para el desarrollo y cumplimiento de sus funciones y fines.
  • Registro de Ejecutores de obras: comprende a personas naturales y jurídicas autorizadas a ejecutar obras públicas de construcción, reconstrucción, remodelación, mejoramiento, entre otras, que requiere una entidad para el desarrollo y cumplimiento de sus funciones y fines.
  • Registro de Consultores de obras: comprende a personas naturales y jurídicas autorizadas a brindar servicios profesionales altamente calificados consistente en la elaboración del expediente técnico de obras, en la supervisión de la elaboración de expediente técnico de obra o en la supervisión de obras, que requiere una entidad para el desarrollo y cumplimiento de sus funciones y fines.

Requisitos para inscribirse en el RNP y ser Proveedor del Estado

  1. Debes tener un RUC activo y habido en la Sunat. Además, es importante que tu domicilio fiscal esté actualizado para evitar cualquier tipo de problemas.
  2. Si estás inscrito en otros registros del RNP, es importante que verifiques que tu RUC no esté anulado por fiscalización, inhabilitado o suspendido.
  3. Si quieres contratar como persona jurídica, verifica que tu objeto social inscrito en Registros Públicos esté referido al registro al que desea acceder, ya sean bienes y/o servicios.
  4. Después de que hayas verificado que todo esté en regla con tu RUC, debes pagar la tasa correspondiente al derecho de trámite , tanto para persona natural como jurídica.
 Bienes y ServicicosEjecutor de ObrasConsultor de Obras
Persona Natural
S/. 80.00S/ 346.00S/ 228.00
Persona JurídicaS/. 99.00S/ 458.00S/ 368.00

Más información de precios para ser Proveedor del Estado: Aquí

¿Necesitas Facturación Electrónica?

Debes tener en cuenta que el plazo para enviar el formulario electrónico es de 90 días calendarios, contados a partir del día siguiente de realizado el pago correspondiente. Transcurrido este plazo, el pago será considerado caduco, sin embargo, podrás solicitar la devolución de tu dinero.

Pago por internet

  • Págalo.pe: luego del pago, deberás registrarlo y validarlo en el sistema del RNP. El formulario electrónico de inscripción se habilitará al instante.
  • Banca por internet del Banco de Crédito del Perú (BCP): el formulario electrónico de inscripción se habilitará en 40 minutos.
  • Banca por internet del Scotiabank: el formulario electrónico de inscripción se habilitará en 1 hora.

Pago presencial en bancos autorizados:

  • Banco Interamericano de Finanzas (BanBif): el formulario electrónico de inscripción se habilitará en 2 días hábiles.
  • Banco de la Nación (BN): el formulario electrónico de inscripción se habilitará en 2 días hábiles.
  • Scotiabank: el formulario electrónico de inscripción se habilitará en 1 hora.
  • CrediScotia: el formulario electrónico de inscripción se habilitará en 1 hora.

Pago en agentes y cajeros express:

  • Agente Multired: solo acepta pagos para registros de bienes y/o servicios. El formulario electrónico de inscripción se habilitará en 2 días hábiles.
  • Agente BCP: utiliza el código de pago «03988 TASAS TUPA». El formulario electrónico de inscripción se habilitará en 1 hora.
  • Cajero express Scotiabank: el formulario electrónico de inscripción se habilitará en 1 hora.

Extranjeros no domiciliados:

  • Los pagos se realizarán a través de una transferencia interbancaria o cuenta corriente al Banco de la Nación, y deberás enviar la copia de pago al correo [email protected].

¿Donde encuentro mi contraseña para ser Proveedor del Estado?

Ingresa a la web www.gob.pe/osce. En el buscador, digita “Inscribirte en el RNP” y haga clic en dicho resultado de búsqueda, luego en el numeral “3. Presenta tu trámite” haz clic en el “clave RNP”. La ubicación de dicha clave en el váucher varía de acuerdo a la entidad bancaria.

ser Proveedor del Estado

Enviar formulario de inscripción

  • Ingresa a www.gob.pe/osce. En el buscador, escribe “Inscribirte en el RNP” y haz clic en el resultado de búsqueda, luego buscar “3. Presenta tu trámite” haz clic en “trámites ante el RNP”. Digita tu número de RUC y clave RNP. Accede al formulario electrónico y registra los datos solicitados. Finalmente, guarda la información y envíala con la opción “Enviar formulario”.
  • Para las personas jurídicas, el formulario puede ser enviado de lunes a viernes, excepto días no laborables, desde las 00:00 horas hasta las 16:30 horas. Los formularios enviados fuera de este horario se consideran remitidos al día hábil siguiente. Para las personas naturales, el formulario puede ser enviado de lunes a viernes, excepto días no laborables, las 24 horas del día.
  • A partir del envío del formulario electrónico y hasta un plazo máximo de 2 días hábiles, el RNP realizará la “verificación de requisitos”. Si cumple, la solicitud será aprobada automáticamente y será notificada en la “Bandeja de Mensajes RNP” de la “Casilla electrónica”. Caso contrario, la solicitud será observada.

¿Cómo subsanar las observaciones hechas a la solicitud de registro?

  • Dispones de 2 días hábiles para, por única vez, subsanar las observaciones.
  • Para subsanar las observaciones, ingresa a www.gob.pe/osce. En el buscador, escribe “Inscribirte en el RNP” y haz clic en el resultado de búsqueda, luego en el numeral “3. Presenta tu trámite” haz clic en el vínculo “trámites ante el RNP”. Ingresa tu número de RUC y clave RNP. Se mostrará el formulario electrónico a subsanar.
  • Deberás modificar solo los datos observados. Guarda la información y envía el formulario electrónico seleccionando la opción «Enviar formulario».
  • La subsanación deberá ser enviada desde las 00:00 horas hasta las 16:30 horas. Las subsanaciones enviadas fuera de este horario se considerarán como remitidas al día hábil siguiente.

Importante
Si no subsanas las observaciones dentro del plazo estipulado o el RNP considera que la subsanación no es conforme, la solicitud será considerada no presentada. En este caso, el proveedor puede solicitar la devolución de la tasa, teniendo la opción de iniciar nuevamente el procedimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú