EJECUTIVO REDUCE IGV AL 8 % PARA REACTIVAR HOTELES, RESTAURANTES Y ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

Decididos a promover la reactivación económica e impulsar al sector turismo, el Gobierno promulgó la ley que reduce de 18 % a 8 % el Impuesto General a las Ventas (IGV) para mypes turísticas que comprenden restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos. La medida entrará en vigencia el primer día del mes siguiente de su promulgación, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.

Ejecutivo reduce IGV al 8 % para reactivar hoteles, restaurantes y alojamientos turísticos

Titular del Mincetur señaló que la medida acelerará la recuperación de los empleos turísticos al 2024, fecha establecida de vigencia de la mencionada ley.

El titular del ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) Roberto Sánchez sostuvo que «el número de puestos de trabajo directos e indirectos del sector turismo se recuperarán a niveles prepandemia en cuatro años (para el año 2026). La ley aceleraría la recuperación de los empleos turísticos al 2024, es decir, en dos años, como ha sucedido en otros países que adoptaron medidas similares».

En esa línea, destacó que la ley incentivará el consumo de servicios turísticos, por efecto de la reducción de precios de cara al contribuyente, favoreciendo la recuperación de la demanda y el crecimiento de los ingresos de las empresas turísticas.

Precisó que, el ingreso familiar y la proporción de gastos destinados hacia los rubros ocio y turismo, se han visto reducidos por la crisis económica originada por la pandemia del covid-19. Por otro lado, los costos de los restaurantes se incrementan por el alza de los precios de los fertilizantes y alimentos a nivel mundial, ocasionada por la guerra entre Rusia y Ucrania”.

“Producto de la aplicación de la ley, la utilidad neta de las empresas se incrementará, permitiendo su capitalización, especialmente a través de la renovación y modernización de sus activos, permitiendo la mejora en la calidad de sus servicios del sector”, agregó el ministro Sánchez.

Esta medida permitirá que disminuya la tasa de cierre de empresas turísticas formales, salvaguardando la base tributaria y el nivel de empleo formal. También la generación de incentivos para la formalización y creación de mypes turísticas, reduciendo los niveles de informalidad en el sector, que se han agudizado durante la pandemia, permitiendo el incremento de la base tributaria.

De esta forma, también se lograría contrarrestar el costo fiscal de la medida (estimado en 690 millones de soles), en términos de una mayor recaudación tributaria.

Las propuestas para la exoneración parcial de impuestos se encuentran contempladas en el Plan de Emergencia del Sector Turismo, aprobado mediante Resolución Ministerial N ° 123--Mincetur, en mayo de este año.

– Según el Mincetur, durante el periodo previo a la pandemia (2019), el sector representaba el 3.9 % del PBI, adicionalmente, generaba 1 millón 457,000 puestos de trabajo.

– En 2021, el PBI turístico fue sólo de 2 % y el empleo formal se redujo a cerca de 700,000 puestos.

Lea también en El Peruano

?? El titular del @MinamPeru, Modesto Montoya, resaltó hoy la importante participación juvenil en los asuntos ambientales del país, especialmente en la respuesta nacional frente al cambio climático.?? https://t.co/REgJi6hxKy pic.twitter.com/f6zBrVzuDf

— Diario El (@DiarioElPeruano) August 13, 2022

FUENTE: El Peruano

Syma
Syma