FERIADO LARGO: SIGUE ESTAS RECOMENDACIONES PARA EVITAR INCONVENIENTES EN TU VIAJE

En conmemoración del Día de Santa Rosa de Lima, muchos peruanos planean viajar al interior del país para realizar actividades turísticas y de esparcimiento. En ese sentido, el Indecopi, puso a disposición la guía digital ‘Checa tu viaje’, en la que podrán encontrar toda la información que debe considerar antes de contratar los servicios o comprar productos de los proveedores del rubro de turismo y viajes.

Feriado Largo: Sigue estas recomendaciones para evitar inconvenientes en tu viaje

Con el ‘Checa tu viaje’ del Indecopi los consumidores podrán conocer todo lo que hay que tomar en cuenta al contratar con proveedores de turismo

En ese sentido, la institución recomienda a los ciudadanos informarse sobre el servicio de transporte que desean contratar, la forma de pago, tiempo de duración del viaje, servicios incluidos, peso permitido de equipaje, etc.Asimismo, es importante contratar empresas formales y exigir el boleto de viaje, esta es la constancia del vínculo con el proveedor y le garantiza la posibilidad de presentar un reclamo si no se cumple con lo ofrecido, como los horarios de salida anunciados y con las demás prestaciones para el transporte.

Hospedajes

Los proveedores tienen la obligación de publicar, en un lugar visible, la lista de precios de los productos y servicios que ofrecen, los precios deben ser difundidos en soles; y en caso se publicite en moneda extranjera debe consignarse además en moneda nacional, indicando el tipo de cambio aceptado.Además, los precios ofrecidos deben ser los totales, incluyendo cualquier tipo de recargo adicional, así como el IGV. Si existen servicios que generen cobros adicionales la empresa debe informarlo de manera oportuna y clara.

Agencias de turismo

En caso contrate con agencias de viaje y turismo, estas deberán ser formales, el proveedor tiene la obligación de ofrecerle toda la información necesaria sobre las características del servicio: itinerario, duración del tour, lugares que serán visitados, si el costo de las entradas a centros arqueológicos o históricos está incluido en el paquete, entre otros.

Deportes de aventura

Es importante recordar que solo las agencias de viaje y turismo debidamente autorizadas pueden prestar servicios de turismo de aventura y que estos deben contar con personal especializado, así como, de corresponder, contar con conocimientos certificados de primeros auxilios de acuerdo con la modalidad brindada. Asimismo, deben contar con los equipos idóneos para la práctica de dichas actividades, lo cual, podría incluir equipos de seguridad personal.Gui´a Checa tu viaje (1).pdf by Diario Oficial El Peruano on Scribd

Reclamos o quejas

De advertir alguna irregularidad en los servicios contratados tiene derecho de exigir el Libro de Reclamaciones para dejar constancia de su reclamo o queja.Si no se encuentra conforme con la solución propuesta o no ha podido llegar a un entendimiento con el proveedor, puede acudir al y presentar un reclamo mediante en los siguientes canales de atención: servicio gratuito “Reclama Virtual”, Aeropuerto: 985 197 624 , Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima, y el 0 800 4 4040 para regiones. Correo electrónico: [email protected]ás, si eres testigo de un hecho irregular, puedes reportarlo mediante el Formulario Web “Vigilancia Ciudadana”.

Lea también en El Peruano

FUENTE: El Peruano

Syma
Syma