MÁS DE 24 MILLONES DE PERUANOS ACUDEN HOY A VOTAR EN EL PAÍS

Más de 24 millones de peruanos acuden hoy a las urnas para elegir a 13,032 autoridades regionales y locales de 25 regiones, 196 provincias y 1,678 municipalidades distritales.

Más de 24 millones de peruanos acuden hoy a votar en el país

Compromiso con la democracia

Elegirán a 13,032 autoridades de 25 regiones, 196 provincias y 1,678 municipalidades distritales. // Primeros resultados se conocerán entre las 22:00 y 23:00 horas, anuncia el jefe de la ONPE.

El proceso electoral se llevará a cabo entre las 07:00 y 17:00 horas en todo el Perú.

Los primeros resultados se conocerán entre las 22:00 y 23:00 horas, anunció el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto.

“Esperamos mostrar a la ciudadanía porcentajes interesantes entre las 22:00 y las 23:00 horas, aunque más cercano a las 22:00 horas”, declaró en RPP.

Señaló que esperan cerrar las mesas por lo menos desde las 17:15 horas porque en algunos casos debe terminar de atenderse a la población que está aún en los centros de votación.

Imagen 1: Más de 24 millones de peruanos acuden hoy a votar en el país

“Luego pasaremos a un proceso de escrutinio de votos, siempre con la presencia de personeros de las organizaciones políticas a los cuales invito a que estén presentes en cada una de nuestras más de 84,000 mesas de sufragio; pueden llevarse una copia del acta de escrutinio y compararla con la información que colgamos”, dijo.

Asimismo, indicó que la población deberá acudir a los centros de votación portando su Documento Nacional de Identidad (DNI). El uso de mascarilla es opcional y no será necesario mostrar el carné de vacunación.

Además, explicó que los votantes deberán guardar distanciamiento social, tal como debe ocurrir en el caso de los miembros de mesa, que también estarán protegidos.

“Tendremos doble cabina en cada mesa de sufragio para que el proceso sea más rápido”, agregó.

También refirió que está prohibido llegar a los locales de votación en estado de ebriedad o portando propaganda electoral.

Voto responsable

Por otro lado, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, llamó a la ciudadanía a cumplir con emitir su voto y hacerlo de manera responsable.

“Esta tiene que ser una elección en la que el voto, como de costumbre, sea respetado y que el resultado, cualquiera que fuera, también lo sea”, anotó el magistrado.

El pleno del JNE desarrolló ayer una audiencia pública a menos de 24 horas de iniciarse la votación dentro del proceso de elección de autoridades regionales y municipales.

“Convocamos a que concurran a tiempo a ejercer su voto”, exhortó.

Salas resaltó el papel que cumplirán los miembros de mesa electoral. “Es el pueblo mismo que controla la actividad electoral y debemos confiar en su labor”, manifestó.

Fiscalizadores

El JNE tiene previsto desplazar hoy a 15,773 fiscalizadores en los locales de votación para verificar la legalidad de las acciones y conducta de los actores electorales, así como monitorear el acto electoral (instalación de mesas, sufragio y escrutinio).

De acuerdo con la distancia y la accesibilidad a los respectivos jurados electorales especiales (JEE), 12,491 de tales especialistas fueron destinados a zonas urbanas, unos 2,023 a zonas rurales intermedias y 1,259 a zonas rurales lejanas. Ellos velarán por el correcto arribo del material electoral a los centros de votación y el posterior repliegue al finalizar la jornada hacia los locales de las oficinas desconcentradas de procesos electorales (ODPE).

FUENTE: El Peruano

Syma
Syma