SUNAFIL REALIZA MEGAOPERATIVO DE FISCALIZACIÓN POR LA MUERTE DE TRES TRABAJADORES

Como parte de las investigaciones realizadas debido a la muerte de tres trabajadores a causa de un derrumbe ocurrido en el interior de la mina Yauricocha, en la provincia limeña de Yauyos, un equipo de la Sunafil, liderado por el superintendente Víctor Loyola Desposorio, llegó hasta la zona para realizar un megaoperativo de fiscalización en el sector minero.

Sunafil realiza megaoperativo de fiscalización por la muerte de tres trabajadores

unidad minera de Yauyos

Las acciones fueron lideradas por el superintendente Víctor Loyola Desposorio. «Tengan la plena seguridad de que realizaremos las investigaciones y se determinarán las responsabilidades», afirmó.

Los inspectores llegaron al lugar, ubicado a 4610 m s.n.m., para revisar condiciones de seguridad y salud en el trabajo y recabar información necesaria que permita determinar responsabilidades de este accidente mortal.

Durante varias horas, el equipo de Intervenciones Especiales de la institución recorrió toda la zona de trabajo a fin de verificar las condiciones tanto de los trabajadores como de las operaciones que se efectúan.

[Lea también:Verifican idoneidad en las designaciones]

Paralelamente al recorrido, el superintendente sostuvo una reunión con representantes de la empresa y de los sindicatos, también con pobladores, para informar sobre las acciones que se están adoptando respecto a este caso y generar un espacio de diálogo entre las partes.

«Tengan la plena seguridad de que realizaremos las investigaciones que corresponden y se determinarán las responsabilidades. Las sanciones que se deban poner, la Sunafil las impondrá», dijo Loyola.

«No podemos seguir permitiendo que los trabajadores y trabajadoras del sigan perdiendo la vida. Estamos visitando todo tipo de trabajos para no seguir lamentando la pérdida de vidas. Tenemos que cambiar la cultura a una de cumplimiento de ley y prevención», indicó Loyola Desposorio al respecto.

La autoridad exhortó a los empresarios y trabajadores cumplir con los derechos laborales y de seguridad y salud en el trabajo para evitar que se perjudiquen vidas, así como la producción.

Megaoperativo en la región Lima

Los inspectores de Sunafil también realizan diversas intervenciones en 35 empresas de la región Lima (6 principales y 29 tercerizadoras) para verificar las condiciones de trabajo y el cumplimiento de la normativa en seguridad y salud.

Las acciones preventivas (para evitar accidentes) y fiscalizadoras (para el cumplimiento de la ley) continuarán durante las próximas semanas en unidades mineras de las provincias limeñas de Yauyos, Huarochirí, Oyón, entre otras, así como en todo el país.

Lea también en El Peruano

Tribunal de @SunafilPeru delimita causal de hostilidad laboral https://t.co/6h4x7prTpxCambiar un beneficio remunerativo por otro que no tiene esa naturaleza constituye un acto inamistoso para el trabajador.Por: ? Paul Herrera pic.twitter.com/2JGHvQy5Ee

— Diario El (@DiarioElPeruano) September 21, 2022

Suplemento Jurídica

Líneas horizontales
Imagen 1: Sunafil realiza megaoperativo de fiscalización por la muerte de tres trabajadores

Jurídica 822:Teletrabajo 2022[Nuevo]

Notas de los recientes cambios de la Ley Nº 31572 en relación con esta modalidad de servicios.

Imagen 2: Sunafil realiza megaoperativo de fiscalización por la muerte de tres trabajadores

Jurídica 821:Trabajo presencial para no vacunados

Responsabilidades que asumirían empleadores ante enfermedad grave o fallecimiento por covid-19.

Imagen 3: Sunafil realiza megaoperativo de fiscalización por la muerte de tres trabajadores

Jurídica 820:Innovación y justicia

Una aproximación a las nuevas competencias digitales del Poder Judicial.

Noticias relacionadas:

Líneas horizontales
Imagen 4: Sunafil realiza megaoperativo de fiscalización por la muerte de tres trabajadores
Tribunal de Sunafil delimita causal de hostilidad laboral
Imagen 5: Sunafil realiza megaoperativo de fiscalización por la muerte de tres trabajadores
PJ presenta modelo contra la inseguridad ciudadana
Imagen 6: Sunafil realiza megaoperativo de fiscalización por la muerte de tres trabajadores
Guía al usuario: Tome nota del reclamo por facturas elevadas o atípicas en el consumo de agua potable

FUENTE: El Peruano

Syma
Syma