SUNAT: MEDIDAS DISPUESTAS PERMITEN QUE EL ESTADO TENGA MÁS RECURSOS [ENTREVISTA]

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SunaT) implementa el modelo integral de gestión electrónica del IGV, así como el sistema de control electrónico de la trazabilidad de mercancías y la mejora del proceso de control de ingreso y salida de bienes.

Sunat: Medidas dispuestas permiten que el Estado tenga más recursos [entrevista]

Declara el jefe de la entidad, Enrique Vera

Con la recaudación proyectada se brindará más del 91% de los ingresos previstos para el presupuesto del 2023.

Editor

William Ríos Rosales

Editor de Economía

[email protected]

–¿Qué medidas tiene previsto implementar en lo que resta del presente año y cuáles saldrían primero?

–Para este año, la Sunat ejecuta una estrategia orientada a facilitar el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones tributarias y aduaneras, con una reducción de costos y generar el cambio de comportamiento hacia la observancia de las normas por parte de los contribuyentes y usuarios de comercio exterior.

En esa línea, destaca el crecimiento de los emisores de comprobantes de pago electrónicos que a fines de agosto superaron los 700,000, quienes diariamente presentan 9.3 millones de estos documentos, los cuales sustentan el 96.3% del monto de las transacciones comerciales en el país.

Estamos asimismo implementando el Modelo Integral De Electrónica del impuesto general a las ventas (), que integra los comprobantes de pago electrónicos con los registros de compras y ventas y las declaraciones mensuales para automatizar y hacer más eficiente el control reduciendo costos de cumplimiento para el contribuyente.

Está en desarrollo también el Sistema de Control Electrónico de la Trazabilidad de Mercancías, basado en el modelo de Guía de Remisión Electrónica (GRE) y de riesgo, que permite realizar el seguimiento del traslado de bienes desde su origen hasta el consumidor final.

En el ámbito aduanero, hemos implementado la iniciativa ‘Emprender Exportando’ para brindar capacitación y asistencia técnica a los integrantes de las micro y pequeñas empresas (mype), y promover que comercialicen sus productos fuera del país.

Imagen 2: Sunat: Medidas dispuestas permiten que el Estado tenga más recursos [entrevista]

Ejecutaremos además la mejora del proceso de control de ingreso y salida de bienes con el programa ‘Fronteras Smart’, que se fortalece con el uso de equipos de última generación para el escaneo de mercancías.

De esta manera, la Sunat no solo trabaja en beneficio de los contribuyentes y usuarios del comercio exterior, al brindarles más y mejores servicios, sino que con sus acciones permitirá al Estado contar con los recursos necesarios para hacer frente a las grandes necesidades.

Con la recaudación proyectada estaremos brindando más del 91% de los ingresos previstos para el presupuesto del próximo año.

–De ser así, ¿cuál sería el impacto en los ingresos tributarios?

–La estrategia que hemos implementado este año permitió que, hasta agosto de este año, los ingresos tributarios sumen 108,000 millones de soles, monto ampliamente superior al de ejercicios anteriores, inclusive a los prepandemia.

Imagen 3: Sunat: Medidas dispuestas permiten que el Estado tenga más recursos [entrevista]

Esta cifra se explica por un mejor desempeño de la demanda interna, el incremento de las operaciones de comercio exterior y las acciones a cargo de la Sunat, que permiten proyectar una recaudación para este año superior a los 154,000 millones de soles.

Ese estimado supone un incremento de más de 14,000 millones de soles, en comparación con los ingresos registrados en el 2021, así como un aumento superior a los 43,000 millones en comparación con lo mostrado el 2019, año prepandemia.

–¿Se mantiene la proyección de crecimiento de los ingresos tributarios de 10.2% para este año?

–Claro que sí, las proyecciones que tenemos mantienen el crecimiento de la recaudación en 10.2%, con una tendencia que registrará montos mayores, incluso, a los años previos a la pandemia.

En este punto, debemos destacar que la mejora de la economía y de las acciones de la Sunat para promover la formalización y obtener estos resultados permitieron que el incumplimiento del impuesto a renta (IR) empresarial disminuya en 21.7 puntos porcentuales durante el 2021, el cual bajó de 54.7% a 33.1%, mientras que, en el caso del IGV, la reducción fue de 10.4 puntos porcentuales, pasando de 38.4% a 28%.

Esta reducción de lo que algunos denominan ‘evasión tributaria’ es el mejor resultado desde que se realiza la medición, que se inició en el 2012.

–¿Estas expectativas están en línea con lo que dijo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, sobre el impacto de la mayor dinámica de la actividad gastronómica en recaudación para este año?

–Las expectativas de crecimiento de la recaudación que mencionamos durante nuestra reciente presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso incluyen a la generalidad de sectores, aunque, lógicamente, algunos crecerán más que otros.

En el caso específico del sector gastronómico, debemos precisar que, si bien se trata de un sector con una participación relativamente baja dentro del total de la recaudación, aproximadamente un 1%, las empresas registradas ante la Sunat bajo el rubro de restaurantes, bares y cantinas incrementaron sus ventas en 74.5% a agosto de este año. De igual forma, la recaudación se incrementó significativamente, alcanzando un crecimiento del 65.9% entre enero y agosto.

A lo anterior hay que añadir que incluso este sector ya superó en 16% el nivel de ventas del 2019, año anterior a la pandemia y que, asimismo, la recaudación recuperó los niveles de ese año.

En lo que respecta a la base tributaria de contribuyentes, se registra un crecimiento neto del orden del 10%. Asimismo, los puestos de trabajo formales declarados por los contribuyentes dedicados al rubro gastronómico registran un crecimiento cercano al 30%.

–La Sunat anunció que retomará las acciones de verificación que se realizaban en los eventos masivos, especialmente en los conciertos. ¿Cuál es el estimado de recaudación anual por estos eventos?

–Como parte de nuestra estrategia para inducir a los contribuyentes al cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones tributarias, la Sunat programó la ejecución de acciones de naturaleza preventiva a los principales espectáculos musicales que se realizan en todo el país.

Si bien contamos con información de los ingresos por la venta de entradas proporcionada por las empresas responsables de dicho servicio, el control tributario en el momento del espectáculo se orienta a la entrega de comprobantes de pago por la venta de alimentos, bebidas y accesorios.

Se estima que solo en los megaconciertos, el nivel de ingresos anual por la venta de esos conceptos, como alimentos, bebidas y accesorios, ascienda a 20 millones de soles.

Imagen 4: Sunat: Medidas dispuestas permiten que el Estado tenga más recursos [entrevista]

Adecuación para influencers

–¿Cuál fue la respuesta, en términos de cumplimiento, de los denominados influencers, ante la actualización que realizó la entidad sobre su clasificación respecto a sus obligaciones tributarias?

–Luego de la campaña de difusión que realizamos sobre la naturaleza de los ingresos de los denominados influencers, la Sunat inició una etapa preventiva que busca facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

En esta primera etapa, las acciones están orientadas a un grupo de contribuyentes a los que se les detectó ciertas inconsistencias, quienes vienen regularizando las faltas que han cometido de manera voluntaria.

De modo general, debo decir que la respuesta fue positiva. La gran mayoría de los ciudadanos peruanos están asumiendo con responsabilidad sus obligaciones tributarias y aduaneras, confiando en que la Sunat trabaja por el bien común de todos los peruanos.

Datos

– Entre los factores determinantes del resultado de la recaudación de agosto están las mayores importaciones en dólares que se incrementaron alrededor de 30% y compensaron el menor tipo de cambio que disminuyó en alrededor de 5%.

– Estos resultados permitieron obtener una favorable recaudación de tributos aduaneros, en particular del IGV importaciones.

– En los mayores pagos a cuenta del IR de tercera categoría destacan los sectores minería e hidrocarburos, a pesar del ajuste de algunas cotizaciones con efecto negativo sobre los ingresos mensuales.

Lea también en El Peruano:

#NormasLegales Disponen la publicación del proyecto de Decreto Supremo que modifica el Reglamento del Sistema de Seguimiento Satelital para embarcaciones pesqueras (SISESAT) aprobado por Decreto Supremo N° 001-2014-PRODUCE así como su Exposición de Motivos https://t.co/s5srDUJ4zq pic.twitter.com/8DLAAIeYWQ

— Diario El (@DiarioElPeruano) October 2, 2022

FUENTE: El Peruano

Syma
Syma