SUNAT: RECAUDACIÓN TRIBUTARIA SUPERARÁ LOS S/ 158,000 MILLONES ESTE AÑO

Es impulsada por la reactivación económica y los precios de los minerales, entre otros factores, señala el ente recaudador. El 96% de las operaciones comerciales de la economía se realizan con comprobantes de pago electrónicos.

Sunat: recaudación tributaria superará los S/ 158,000 millones este año

La recaudación tributaria superará los 158 mil millones de soles al cierre del , cifra que equivaldrá a un incremento de 10.5% en comparación con el año pasado y un 30% más que el 2019, año de prepandemia, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria ().

El jefe de la Sunat, Luis Enrique Vera, indicó que estas proyecciones marcan un avance importante en la formalización y que se deben a la reactivación de la economía, el incremento de las importaciones, el precio de los minerales, el tipo de cambio, y a una mejor gestión de la Sunat, pues hoy posee información que permite tomar mejores decisiones para promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras.

Índices de evasión

Destacó también que se están reduciendo los niveles de evasión, como en el General a las (IGV), que ha pasado de 38% a 28% de incumplimiento en un año.

En el caso del Impuesto a la Renta (IR) descendió de 55% a 33%. “Son los mejores resultados que la Sunat ha obtenido desde que se miden estos indicadores”, añadió en TV Perú.

Vera señaló también que se están acortando los costos de la formalización y brindando servicios para que los contribuyentes y usuarios de comercio exterior cumplan con sus obligaciones mediante la transformación digital.

Comprobantes electrónicos

Ahora el 96% de las operaciones comerciales de la economía se realizan utilizando comprobantes de pago electrónicos, que son generados por más de 700 mil contribuyentes, sostuvo.

“La Sunat brinda herramientas para que los negocios sean cada vez más grandes, a fin de que la recaudación futura y potencial también se incremente en beneficio del Perú”, subrayó.

RUC Digital

Explicó además, que más de 500,000 ciudadanos han obtenido su RUC Digital sin necesidad de acercarse a un centro de servicios de la Sunat, pues el trámite ahora se puede hacer desde un teléfono móvil.

Los servicios virtuales, que reemplazan a los tradicionales trámites presenciales, también se vienen brindando a los operadores de comercio exterior y otros agentes de la economía, manifestó.

Grandes contribuyentes

Con relación a la deuda tributaria de los grandes contribuyentes indicó que asciende actualmente a 24 mil millones de soles.

“De dicho monto, el 10% se encuentra en procesos de cobranza coactiva a cargo de la Sunat, el 60% en el Tribunal Fiscal y el 30% en el Poder Judicial”, precisó.

Finalmente, comentó que en el año se cobró 6,500 millones de soles y en lo que va de este se ha recuperado más de 2,500 millones de soles.

?? ENTREVISTA | ??? «La #Sunat orienta sus acciones a mejorar el cumplimiento tributario con servicios 100 % digitales e impulsando un cambio en el comportamiento de contribuyentes: ciudadanos y empresas», Luis Enrique Vera, superintendente nacional; vía @noticias_tvperu pic.twitter.com/14yj3YxOoZ

— SUNAT (@SUNATOficial) October 29, 2022

FUENTE: El Peruano

Syma
Syma