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El Comercio Electrónico

¿Tienes idea de que se trata el comercio electrónico?, ¿Cuántos tipos hay? En este artículo te mencionamos todo lo que necesita conocer del comercio electrónico y las más recientes tendencias.

¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electrónico se refiere a la venta, adquisición, distribución, publicidad y entrega de información de todos los productos y servicios ofertados por sus prestadores, utilizando como canal el internet.

Con la utilización de esta vía, se establece un puente entre los potenciales clientes y los distintos productos y servicios ofrecidos en red. Pudiendo tener acceso desde cualquier parte del mundo, basta con solo hacer un clic.

Esta particularidad del comercio electrónico, es lo que ha permitido que se posicione como una de las herramientas de promoción con mayor demanda, para incrementar los ingresos por concepto de ventas de las empresas y personas.

A medida que internet llega a más rincones del planeta, el comercio electrónico también conquista nuevas fronteras llegando a más clientes en el mundo. En la actualidad, un mayor número de consumidores compran en línea.

Es así como desde la comodidad del hogar se puede tener acceso en línea a los alimentos que ofrecen las cadenas de supermercados, contenidos de series y eventos Streaming, prendas de vestir, dulces y más.

Aunque el comercio electrónico en esencia es comercializar bienes y servicios, no todo se puede hacer a través de este medio. Es decir, es posible que online pueda ver una casa o un auto, pero para concretar la compra-venta debe hacerse personalmente.

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Características del comercio electrónico

Aunque, al igual que el comercio en general, el principal objetivo es generar ventas, el comercio electrónico es muy diferente. Este último puede hacerse desde la comodidad del hogar y basta con tener acceso a internet y un dispositivo electrónico para interactuar con el vendedor.

Alcance global

Antiguamente para las empresas pequeñas y medianas era descabellada la idea de comercializar sus productos en otros países. Era un segmento del mercado que solo estaba reservado para las grandes organizaciones con un sistema logístico trasnacional.

Pero ese panorama cambió por completo, con la implementación del comercio electrónico que pone al alcance de todos, poder incursionar en el mercado global y poner a disposición de los clientes toda la información del producto.

Interactividad

Tanto clientes como vendedores pueden establecer un intercambio de ideas, que enriquecen significativamente el desarrollo de nuevas estrategias de comercialización.

Tipos de comercio electrónico

 

Comercio electrónico B2B

Es el famoso Business to Business, comercio electrónico donde el intercambio de bienes y servicios se lleva a cabo entre las distintas empresas que comercializan con la ayuda de internet.

Comercio electrónico B2C

Son todas aquellas operaciones comerciales que se realizan a través de las tiendas virtuales y es gracias al contacto online entre clientes y vendedores.

Comercio electrónico B2E

Es un tipo de comercio electrónico que origina la oferta que hacen las empresas para sus propios trabajadores. Se trata pues de una relación interna del tipo Business to Employee, de allí sus siglas.

Comercio electrónico C2C

En esencia es la típica venta de garaje, en donde el intercambio comercial se da entre personas que tienen productos usados y quieren salir de ellos. A través de las distintas plataformas de promoción establecen relaciones de consumidor a consumidor.

Comercio electrónico G2C

Es muy empleado por los entes gubernamentales para realizar el cobro de trámites de documentos de identificación personal, impuestos y otros servicios ofrecidos por la administración pública.

Utilidad del comercio electrónico

Las empresas y personas que proyecten incrementar sus ventas, tienen en esta modalidad de negocio un abanico de posibilidades para lograrlo.

Aumentar las oportunidades de venta

Paralelamente a la forma tradicional de venta que tenga la organización, si utiliza las herramientas ofrecidas por el comercio electrónico, en muy corto plazo aumentaran significativamente los ingresos por ventas.

Promoción de nuevos productos

Dar a conocer un nuevo servicio o producto de forma tradicional, implica una logística muy grande que acarrea grandes inversiones de dinero y tiempo. Por eso muchos optan por la utilización del comercio electrónico, también para promocionar nuevos desarrollos.

Reconocimiento de marca

Aunque su emprendimiento o empresa tenga una historia consolidada en la comercialización tradicional, de igual manera debe adaptarse a las nuevas tendencias de intercambios y ganar nuevos clientes virtuales.

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¿Cuáles son las mejores plataformas de comercio electrónico?

No se trata solo de tener una que otra cuenta en las redes sociales para tener éxito en el mundo del comercio electrónico. Si se pretende promocionar profesionalmente su empresa, necesita el respaldo de plataformas dedicadas exclusivamente a brindar todo el apoyo.

Shopify

Se trata de una plataforma canadiense que ofrece todo el asesoramiento para el alojamiento, lo ayudan a crear su propio sitio web y le ofrecen todas las herramientas de publicidad para mejorar las ventas de la empresa.

PrestaShop

Te brinda todas las herramientas para que puedas crear su propia tienda virtual, dispones de miles de plantillas para que puedas diseñarla como prefieras.

WooCommerce

Se trata de un programa con licencia gratis pensado para los nuevos emprendedores y aquellos negocios que ofertan en pequeñas cantidades sus productos en línea.

Tendencias del comercio electrónico

Entre las principales tendencias del comercio electrónico se tienen las siguientes:

Pagos a través de códigos QR

Se pueden efectuar compras de manera rápida y segura, tan solo con permitir la lectura del código QR e ingresar algunos datos de pago en la aplicación.

Tramite de Pagos en las Apps

Es una opción que se encuentra disponible para todas la empresas y emprendedores y que permite realizar las ventas de sus productos y recibir los pagos a través de las aplicaciones de pago.

Programas protección para los vendedores

Son aplicaciones diseñadas para minimizar la posibilidad de que los vendedores sean víctimas de fraude cibernético. El comercio electrónico debe ser seguro para los compradores y para aquellos que ofrecen el producto.

Otra de las opciones que ofrece el comercio electrónico, son las distintas alternativas de pago y plataformas ofrecidas para los que intervienen en el proceso. Por ejemplo, Mercado pago, Paypal, Payoneer, entre otras.

 

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