fbpx

¿Cómo emitir una Factura Electrónica en SUNAT?
7 pasos desde 0

¿Cómo emitir una Factura Electrónica en SUNAT? Esta es una pregunta cada vez mas común. Pero no es cosa de otro mundo y aquí te vamos a ayudar a emitir una factura electrónica desde 0.

Al parecer las facturas en papel tiene fecha de caducidad por el espacio que ocupa y el daño al medio ambiente, la mayoría de empresas ya están implementando la facturación electrónica y tu no te puedes quedar fuera.

¿Cómo hacer facturación electrónica en Perú?

Para emitir tus facturas electrónicas tienes 2 opciones:

  1. Contratar un sistema externo
  2. Hacerlo tú mismo en el portal de la SUNAT

Contratar a un sistema externo o a una empresa, conlleva un costo mensual, pero la ventaja es que ellos hacen el trabajo por ti.

Si tienes una empresa pequeña o quieres hacerlo por ti mismo, no tienes que hacerte un problema por esto de la facturación electrónica aquí en Perú. Porque en esta guía te ayudaremos paso a paso emitir tus facturas electrónicas desde cero.

7 pasos para emitir una factura electrónica

Sigue cada uno de estos pasos y veras lo sencillo que puede ser.

 1. Requisitos para una factura electrónica 

  1. El número de RUC debe estar activo
  2. Estar en la renta de la tercera categoría
  3. Contar con la clave sol
  4. Tener el domicilio fiscal habido y que la numeración de la factura electrónica no haya sido utilizada.

2. Ingresa al portal de la SUNAT

Puedes ingresar en la página web oficial de la SUNAT, o también puedes hacerlo dando clic aquí. Para acceder a tu sitio de usuario en la página web, solo tienes que ingresar tu número de RUC, tu usuario y tu contraseña.

3. Opción de facturación electrónica

Muy bien, ya estamos en la mitad del camino para tu factura electrónica. En este paso dirígete a la parte izquierda donde se muestra un menú con tres opciones y da clic en “Empresas”, luego en «Comprobantes de pago».

¿Cómo hacer facturación electrónica en Perú?Una vez diste clic en comprobantes de pago, se mostrará dos opciones, tienes que seleccionar la segunda opción “SEE-SOL”.

Cuando das clic se despegará una lista en la que tienes que seleccionar la segunda opción y debajo aparecerá “Emitir Factura”, da clic allí.

¿Cómo hacer facturación electrónica en Perú?

4. Selecciona las opciones que necesitas

Una vez aquí en este apartado, tienes que seleccionar las opciones que más te combinen, para eso te recomiendo leer detenidamente y de esta manera puedas elegir las opciones “Si / NO” adecuadamente.

En la segunda opción tienes que ingresar el número de RUC del receptor del comprobante electrónico o mejor dicho de tu cliente. Finalmente, para continuar con el proceso de la facturación electrónica, en la parte inferior, das clic en «Continuar».

5. Detalles de la venta

En esta ventana tienes que agregar los detalles de la venta para rellenar la factura electrónica, para llenar esta información, da clic en el botón que dice “Adicionar” en la parte superior derecha.

Una vez en esta ventana tiene que llenar los datos de la factura electrónica.

  • Primero: selecciona si es un producto o servicio
  • Segundo: coloca la cantidad
  • Tercero: selecciona la unidad de medida
  • Cuarto: ingresa el código (es opcional)
  • Quinto: escribe una descripción corta (es obligatorio)
  • Sexto: ingresa el valor unitario (el precio de cada producto sin incluir el IGV)

Una vez llenaste todos estos espacios, solo tienes que dar en aceptar para seguir adelante.

¿Cómo hacer facturación electrónica en Perú?

6. Agregar observación

En esta ventana, tienes la opción de agregar alguna observación a la factura electrónica, llenar este espacio no es obligatorio por lo que podrías dejarlo en blanco.

Finalmente da clic en continuar. Luego te mostrará una ventana en donde lo único que tienes que hacer es dar clic en aceptar.

¿Cómo hacer facturación electrónica en Perú?7. Emitir factura

Una vez aquí, te mostrará una ventana con todos los detalles de tu factura electrónica, verifica cada uno de los datos y detalles para que todo esté en orden y no tengas inconvenientes más adelante después.

Como dice el dicho, “Más vale perder un minuto en la vida, que la vida en un minuto”. Quizás tu vida no la vayas a perder, pero puede afectar a tu empresa.

Si ya verificaste que todo está bien, entonces dale a la opción emitir.

¿Cómo hacer facturación electrónica en Perú?Te aparecerá una verificación del sistema que te dice «¿Está Ud. seguro de emitir una Factura Electrónica?» como ya verificaste que todo está bien, solo tienes que darle clic en OK y listo.

Ya tienes tu factura electrónica para poder imprimirla o enviarla de forma digital a tu cliente.

el-mejor-sistema-de-ventas¿Necesitas un Punto de Venta para tu Negocio?
Prueba nuestra Demo

¿Por qué cambiarte a la facturación electrónica?

Si la tecnología evoluciona, entonces los negocios también, especialmente por esta pandemia que estamos viviendo donde todos los negocios han tenido que emigrar al mundo digital. Entonces sería muy buena idea probar este sistema de facturación digital ¿Por qué no?

Después de todo que el objetivo de la SUNAT para este 2020 es olvidarse de los papeles porque ocupan mucho espacio y generan daños al medio ambiente. No sería más fácil enviar las facturas desde la computadora, directamente al correo electrónico del cliente y ahorrarte unos cuantos soles al mes en copias e impresiones.

La factura electrónica puede ser un poquito difícil de implementar al principio, pero puedes estar tranquilo o tranquila que nosotros estamos aquí para ayudarte con un sistema completo para reducir todo este proceso a unos simples clicks.

¡Que sigan las ventas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú