¿Cómo empezar una Zapatería en tu Localidad?

¿Estás planeando empezar un de tiendas de zapatos? Esta publicacion te provee información vital que necesitas saber sobre el negocio.

¿Cómo empezar una Zapatería en tu Localidad?

La demanda de las tiendas de zapatos han incrementado proporcionalmente al de las tendencias de moda a lo largo del globo; Esto a hecho que el negocio de la venta de los zapatos sea lucrativa para emprendedores.

Diferentes variedades de tiendas de zapatos están emergiendo de manera global, desde tiendas de zapatos ortopédicos, hasta tiendas de Zapatos de diseñador. Desde las tiendas para niños, hasta las tiendas para hombres o mujeres.

Abrir una tienda de zapatos no es un tarea fácil, pero como todo, tienes que empezar por el principio, tienes que escoger una locación, que tan bien ubicada está, analizar la competencia y la inversión inicial que necesitas.
En este artículo, te enseñaré paso a paso sobre como empezar una en cualquier localidad.

¿Cómo empezar una Zapatería?

Llevar acabo un estudio de mercado

El primer paso para abrir una tienda de zapatos es el llevar acabo un estudio de mercado, específicamente la locación objetivo para conocer el nivel de competencia, las tendencias del mercado y la expectativa del consumidor.

Esto ayudará a preparar tu plan de negocios y definir una estrategia clara que ayudará al crecimiento de tu negocio. El estudio de mercado te dará información vital sobre el entorno competitivo, siendo la más importante: información sobre la locación de la tienda y su relación con el producto que vas a vender.

Por ejemplo, no venderás zapatos deportivos en un área en la que estás rodeado de tiendas parecidas. Sería mucho mejor abrir una tienda de zapatos para mujeres o abrir la tienda de zapatos deportivos en un lugar con menos competencia.

Llevar acabo un estudio de mercado

Desarrollar un plan de negocios

Preparar un plan de negocios al comenzar una zapatería te permitirá planificar tus costos e inversiones futuras y predecir tu margen de ganancia. Esto ayudará a administrar el negocio para que sea rentable con el tiempo.

Además un plan de negocios es una herramienta esencial para buscar fondos de bancos e inversores. Proporciona a los bancos e inversores una visión general del negocio, los pasos necesarios a seguir, la viabilidad de la tienda, su potencial de rentabilidad, recursos para alcanzar los objetivos comerciales deseados y un marco de tiempo para actualizar los resultados propuestos.

Tu plan de negocios debería poder responder las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es tu público objetivo?
  • ¿Cómo hará dinero el negocio?
  • ¿Cuánto se requiere para comenzar la tienda?
  • ¿Cuál es el costo operativo de la tienda?
  • ¿Cuál es la proyección financiera para el negocio?
  • Planes de marketing para el negocio.

Si tu plan de negocios responde con éxito a todas estas preguntas, la zapatería está a punto de empezar. Es importante, si tienes la posibilidad, comunícate con otros propietarios de tiendas de zapatos para obtener consejos.

Desarrollar un plan de negocios

Registra tu negocio

Debes registrar tu negocio para darle un estatus legal. Debes determinar la estructura legal de tu negocio. Puede ser una personal, una sociedad o una compañía de responsabilidad limitada. Cada uno de estos tiene sus pros y sus contras.

Por ejemplo, si registras el negocio como un propietario único, tendrás el control total del negocio. Es la forma más fácil y económica de estructurar un negocio. Sin embargo, al mismo tiempo, correrás todo el riesgo del negocio.

Registra tu negocio

Si no quieres hacerlo solo, puedes considerar una asociación. Los socios son colectivamente responsables del control total del negocio, de todas las deudas y ganancias.

Para una compañía de responsabilidad limitada, la compañía es vista como un cuerpo artificial que está separado de los propietarios; puede demandar y puede ser demandado. A diferencia de la propiedad única y la sociedad, los propietarios no son personalmente responsables.

Registro con la autoridad fiscal

Es importante que registres tu negocio con las autoridades fiscales relevantes tanto a nivel estatal como federal. Como entidad, hay ciertos impuestos que tu empresa debe pagar. Además, si contratas personal, debes deducir impuestos de su salario, que deberás remitir a la autoridad fiscal estatal. Hacer lo contrario será visto como evasión fiscal (Y puede traer muchos problemas a futuro).

Es necesario obtener los permisos necesarios para abrir una zapatería en la ubicación deseada. Estos permisos varían según la ubicación y las autoridades a cargo.

Abre una cuenta bancaria

Es importante que tengas una cuenta bancaria para tu negocio. Sin importar que tengas una cuenta personal, es necesario abrir una cuenta separada para destinar todos los ingresos de la tienda de zapatos.

Debes usar esta cuenta para hacer todos los gastos relacionados con el negocio. De usar bien está cuenta te hará más fácil obtener préstamos cuando sea necesario.

Elige la tienda correcta

La ubicación de la tienda es tan importante como la calidad de los productos vendidos. Por lo tanto, para aumentar las posibilidades de alcanzar tus objetivos comerciales, ten en cuenta todos los factores posibles al elegir tu zapatería.

Algunos de los factores incluyen: qué tan espaciosa es la tienda, el área de influencia de tus clientes, el dinamismo del mercado local, la proximidad de la tienda a los peatones, la facilidad de estacionamiento, etc.

Decoración y marca

Ten por segurro algo:
Una decoración atractiva atraerá a los posibles clientes a la tienda.

La disposición de los zapatos debe hacerse de manera excelente para permitir el desplazamiento dentro de la tienda. Te aconsejo que te pongas en contacto con un decorador de interiores profesional para que te guíe en los detalles.

La marca es uno de los medios más efectivos para atraer a los clientes. Construye una marca que entienda de manera única los deseos y necesidades de tus clientes.

Componentes a identificar:

  • Nombre comercial
  • Logotipo
  • Colores de la tienda
  • Identidad visual

Para ser una marca de calzado reconocida deberás diferenciarte de sus competidores.

Encontrar proveedores y distribuidores mayoristas

Debes estar constantemente buscando proveedores y distribuidores mayoristas, esto te ayudará a siempre tener los mejores precios y poder negociar mejor.

Asegurate de comprar productos a granel; esto te proporcionará mejores descuentos para obtener mayor ganancias. Puedes pensar también en comenzar una franquicia de marcas notables como Adidas, Nike, Puma, D&G y otras. Tu tienda se beneficiará de la reputación y notoriedad de la marca, lo que naturalmente atraerá clientes a la tienda.

Sin embargo, para abrir una franquicia, requerirá pagar a la marca para poder usar el nombre y vender sus productos.

Recuerda:
Si tienes la intención de importar zapatos de otros países. Es esencial respetar las normas y leyes de importación de tu país.

Estrategia de marketing

Después de elegir la tienda adecuada, es esencial elaborar una estrategia de marketing para establecer una sólida base de clientes. Puedes ofrecer un descuento promocional para atraer nuevos clientes, ya que la tienda es relativamente nueva.

Asegúrate de construir una relación estable con tus clientes. Es muy recomendable crear un sitio web para vender por este medio además de tu tienda física. Además esto permitirá a los clientes obtener más información sobre su zapatería y el tipo de productos disponibles.

Tener una presencia en la web y cuentas comerciales en e Instagram te permitirá alcanzar un objetivo más amplio y atraer nuevos clientes a tu tienda de zapatos.

Estrategia de marketing

Construyendo el equipo adecuado

Tener el equipo adecuado es necesario para un buen funcionamiento de las operaciones en tu tienda. Dado que las zapaterías operan con un cierto nivel de estacionalidad, se recomienda que en las temporadas festivas, cuando hay mucho movimiento en , contar con más personal para controlar la mayor cantidad de trabajo.

En términos de recursos humanos, la tienda debe operar con contratos a plazo fijo y contratos a corto plazo para cumplir con las solicitudes en diferentes estaciones.

La confianza, la dedicación y la responsabilidad deben ser los factores importantes a considerar al elegir un equipo de trabajo.

Adquirir las habilidades necesarias

Lograr tu objetivo comercial requerirá que domines varias habilidades.

Estos pueden incluir:

  • Técnicas de venta y negociación
  • Comunicación efectiva
  • Gestión de las solicitudes y quejas de clientes
  • Capacidad de analizar indicadores de rendimiento.

Software para usar en la gestión de su tienda de zapatos

En este aspecto nosotros te recomendamos probar nuestro software Syma, con este podrás gestionar las compras y ventas de tu negocio, además del stock de todo tu almacén.

Solicita más información en cualquier momento y estaremos ahí para apoyarte.

Análisis adicional del negocio de la tienda de zapatos

Hay muchas herramientas que puedes utilizar para analizar la viabilidad de tu zapateria. Sin embargo, nos centraremos en usar las Cinco Fuerzas de Porter

Las Cinco Fuerzas de Porter

Imagen 7: ¿Cómo empezar una Zapatería en tu Localidad?

Este modelo te ayudara a evaluar el atractivo de la industria. Podrás analizar tus fortalezas competitivas y la posición de tu zapatería. Es bueno que comprendas tu negocio desde el punto de vista de la competencia y la dinámica del mercado. Al llevar a cabo el análisis utilizando este modelo, consideraremos cinco factores importantes que se enumeran a continuación:

Aventurarse en abrir una zapatería en tu localidad, podrá resultar como un gran reto. Intenta siempre documentarte y seguir aprendiendo. Nunca será suficiente, tenlo por seguro.

Suerte!

kembec
kembec