fbpx

Reducir la Contaminación Ambiental

Rol de una Pequeña Empresa

Reducir la contaminación ambiental se está volviendo muy importante ya que se está pudiendo observar cambios de grandes dimensiones como la deforestación y extinción masiva de animales. Por otro lado está la escasez de materia básica como por ejemplo: agua o comida, convirtiendo los productos que resultan de estos dos últimos cada vez más caros y más difíciles de conseguir.

Contaminación ambiental: Rol de una pequeña empresa

¿Qué puede hacer una empresa pequeña para reducir la contaminación ambiental?

Si bien es cierto las empresas más grandes son las que más contaminación ambiental generan. Las pequeñas empresas pueden ayudar a frenar esta situación aportando con su granito de arena, tomando acciones que no perjudiquen al medio ambiente, como, por ejemplo:

  • Gestionar responsablemente el uso de energía.
  • Consumir el agua solo cuando se necesita y verificar que no haya fugas, por ejemplo, en las piletas o tuberías.
  • Empezar a utilizar más materiales biodegradables.
  • Incentivar el reciclaje de materiales que no se degradan y generan contaminación ambiental, además de gestionar correctamente un inventario obsoleto, por ejemplo.
  • Reducir la emisión de contaminantes en los vertidos de aguas residuales, priorizando la gestión y mantenimiento de los sistemas de depuración.

Estos son cambios pequeños de principio que pueden ser un cambio muy significativo más adelante y los más beneficiados de estas iniciativas serás tú, tu empresa, el medio ambiente y las personas que visitan tu negocio.

La logística de las empresas, un factor clave

Entre los cambios que podemos mencionar y debes incorporar en la logística de tu empresa está el uso adecuado de materiales y productos de utilidad a una manera más ahorrativa. También debes pensar en reciclar los materiales que utilizas, así, aparte de hacerle un bien al ambiente, harás un bien a tu cartera. Por que te ahorrarás en comprar nuevos materiales teniéndolos ya bajo tu administración y que solamente necesitarás reutilizar.

La contaminación ambiental es muy seria en la administración de muchas empresas que se dedican principalmente a la manufactura y minería. Estas usan mucho material de los que les sobra una parte y por último no les queda más que enviarlos a basureros regionales aumentando la acumulación de basura.

empresa sostenible

Las empresas mineras y el impacto ambiental

En el área de minería se puede mencionar el uso de químicos y explosivos, que al acumularse provocan radiación en la tierra y en la atmósfera circundante. Además algunos  residuos van a terminar en ríos o cuencas provocando contaminación en el agua. Incluso algunas sustancias tóxicas tienden a deforestar o destruir montañas completas para encontrar el material que buscan.

La agricultura y sus efectos

La agricultura no se queda atrás tampoco en el tema de la contaminación ambiental, ya que muchos agricultores usan químicos para fertilizar las cosechas que más que hacerles bien a las plantas, provocan enfermedades en los organismos de las personas que los consumen. También entran en el mismo tema de la deforestación, por que para sembrar más, tienen que ampliar el área de cosecha teniendo que talar.

También el humo que lanzan de sus chimeneas causa un gran impacto ambiental en la atmósfera contaminando el aire que respiramos. Un efecto nocivo del humo puede ser las enfermedades cancerígenas que no podemos controlar. Es por ello que es muy importante que en la organización o negocio, aunque sea pequeño, se implemente medidas ecológicas en cada proceso o establecimiento.

Medidas que pueden adaptar las pequeñas empresas para reducir la contaminación ambiental

Entre las medidas de innovación que puedes tomar dentro de la administración de tu empresa, están las siguientes:

  1. Uso de utensilios reutilizables que no sean de plástico. Debes evitar lo máximo posible el uso de plástico ya que es el principal foco de contaminación ambiental en el planeta actualmente.
  2. Otra medida que puedes tomar es ahorrar el agua y apagar los aparatos eléctricos cuando no los estas utilizando. En el caso que tu negocio es una tienda, seria mejor dejar de utilizar las bolsas de plástico pata entregar los productos. Existen nuevas bolsas como parte de la ola ecológica que en lugar de usar plástico, utilizan materiales reutilizables o telas a base de plantas u hojas.
  3. Implementar la innovación tecnológica como la facturación electrónica, la gestión de inventario y la utilización de las ticketeras para reducir el uso masivo de papel.

Si tomas en cuenta estos datos, contribuirás a reducir el impacto ambiental que el mal uso de estas acciones provoca en el planeta, y el medio ambiente se verá favorecido por ello. Considerando esta situación, deberías iniciar tomando medidas más favorables al ambiente y que también serán favorables para tu economía. Al reutilizar utensilios te ahorrarás en comprar nuevos y también los productos ecológicos suelen ser más baratos a largo plazo que los productos desechables.

Contaminación ambiental: Rol de una pequeña empresa

Después de todo es responsabilidad nuestra el cuidado y la conservación del medio ambiente. Si no cuidamos nuestro planeta y sus recursos ahora, el futuro cercando que nos espera no es muy alentador. Contribuir con la reducción de la contaminación ambiental es tarea de todos y principalmente las empresas. Porque las organizaciones pueden incentivar mejor a sus trabajadores en el cuidado del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú