fbpx

5 Pasos para hacer un inventario rápido y fácil

¿Cuáles son los pasos para hacer un inventario de forma efectiva? Si tienes una empresa de venta de productos debes saber cómo hacer un inventario que se adecúe a las necesidades de tus servicios. Un inventario permite a los negocios llevar un orden sobre los productos que venden y los que reciben, de esta forma saben qué ganancia están recibiendo o cuánto han perdido. También puedes saber cuándo se vencerán tus productos y el tiempo que tienes antes de venderlos.

A continuación, te explicaré con más detalles los 5 pasos para hacer un inventario y obtener el mejor provecho en el proceso.

5 Pasos para hacer un inventario rápido y fácil

Primero: Organizar el horario adecuado para realizarlo

Este es el primero de los pasos para hacer un inventario y consiste en organizar el horario de los servicios de tu empresa de modo que el desarrollo del inventario no afecte la productividad de ésta. Lo recomendable es hacerlo en fines de semana, después de cerrar, o bien cuando no estés recibiendo clientes. Así no estarás afectando la productividad en tu negocio.

Segundo: Planificación para hacer el inventario

Cuando ya hayas establecido cuándo harás el inventario, planifica cómo lo harás, es decir el método que utilizarás, con quién lo harás. Calcula el tiempo que demorarás en hacerlo y antes de comenzar anota los productos que tienes. Esto último te ayudará a agilizar el proceso y demorarás menos tiempo en hacer todo.

Algo aconsejable es que pidas un apoyo extra para hacer este conteo, ya sea de un empleado de la misma empresa que esté en horario de trabajo pero que no esté haciendo algo en ese instante, es decir, que lo realice en forma de colaboración dentro del tiempo de producción, así no tendrás que pagar de más y podrás hacerlo más rápidamente.

Tercero: Organiza la información del inventario de la empresa

Como parte de la logística debes saber cómo organizarás la información que recopiles, ya bien sea en papel o utilizando un programa de computación. Existen tecnologías que te facilitan el trabajo de realizar inventario como sistemas informáticos para recopilar la información de los productos, el código de barras y los aparatos electrónicos que funcionan para leer estos códigos, por ejemplo.

5 Pasos para hacer un inventario rápido y fácil

Cuarto: Delega las tareas entre algunos trabajadores de la empresa

Esto es algo que debes hacer con regularidad no solo como uno de los pasos para hacer un inventario sino como una capacidad de liderazgo dentro de la empresa. Este paso consiste en informar a las personas que te ayudaran a hacerlo, cómo lo van hacer a partir de la lista de productos que has recopilado, organiza en partes el trabajo que hará cada quién y detalla lo que deberán anotar en los productos que revisen. En este paso también es aconsejable que le pidas ayuda a tus mismos empleados.

La administración de los productos dentro de tu organización es muy importante ya que te permite controlar los movimientos que realizas y sabrás más a detalle la razón de alguna pérdida de ingresos o bien la ganancia. Para no perder mucho tiempo haciendo un inventario debes buscar maneras de innovación que te permitan hacerlo de una manera rápida y eficaz.

El hacer un inventario bien organizado permitirá a tu empresa tener mayor control sobre los ingresos y productos recibidos de los proveedores, también los productos que has vendido o ya caducaron. Esto te abrirá la puerta a la innovación ya que el organizar tus productos ayudará a que tengas una mejor visión de tu empresa. Además puedes utilizar esos espacios innecesarios para fines mas productivos.

Quinto: Implementa la tecnología para organizar el inventario en la empresa

Hay programas que te darán una mano en ese proceso de innovación como los sistemas de integrado que te ayudarán a obtener una mejor planificación estratégica sobre tus productos. Esta es una lista de los mejores programas que te pueden ayudar a organizar mejor el inventario de la empresa.

ABC Inventory

Este es un programa muy intuitivo y fácil de usar, la versión gratuita permite gestionar números de series en múltiples almacenes, garantías y devoluciones, entre otros datos. Además cuenta con una versión de pago con funcionalidades mucho más completas para gestionar el inventario de la empresa.

ABC Inventory. Gestión de inventarios

Stockipile de Canvus

Este es un programa especializado en pequeñas empresas y cuenta con una funcionalidad llamada Stockpile. Esta función permite aceptar y registrar ventas, devoluciones, artículos dañados, entre otras cosas más.

Software de control de inventarios Canvus.

Delivrd

Este es un programa ideal para empresas pequeñas que tengan un nicho muy especializado como tiendas online y funciona completamente en la nube.

Gestión de almacenes con Delivrd.

Odoo Inventory

Este es un programa totalmente gratis de código abierto que puedes descargar en cualquier dispositivo. Es un programa ERP que cuando se lo utiliza online, puedes combinar todos los datos que tengas, en un solo lugar.

Programa de getión de stock Odoo.

RightControl Lite

Este es un programa muy similar a los demás, pero con una diferencia, permite la creación de facturas y recibos totalmente autónomos que facilitaría la tarea si se desea implementar la facturación electrónica, además de gestionar todo el inventario muy fácilmente.

Herramienta para gestionar el inventario, RightControl.

Syma.pe

En caso necesites de un software especializado, nosotros contamos con un completo sistema para que puedas realizar tu inventario además de mayor control en tus ventas, solicita más información en cualquiera de nuestros canales o dando click aquí.

Syma.pe

 

Puede parecer que hacer inventario solamente es pérdida de tiempo y de producción, pero en realidad te puede ayudar más de lo que tardas en hacerlo. Esto te ayudará a evitar gastos mayores o pérdidas desconocidas en el futuro. Incluso, en algunos países hacer esto es obligatorio.

Llegamos al final de los pasos para hacer un inventario. Si te quedaron algunas dudas, solo tienes que dejarlas en los comentarios que nosotros esteremos encantados de responderlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú