¿CÓMO GESTIONAR UN INVENTARIO OBSOLETO? 5 CONSEJOS

Gestionar un inventario obsoleto puede ser un dolor de cabeza para el dueño del negocio, es por eso que debes saber cómo ocuparte de ello sin perjudicar la economía de tu empresa. Un inventario puede volverse obsoleto por diferentes factores, como ser la poca demanda de un producto […]

¿Cómo gestionar un inventario obsoleto? 5 consejos

¿Cómo gestionar un inventario obsoleto? 5 consejos

Gestionar un obsoleto puede ser un dolor de cabeza para el dueño del negocio, es por eso que debes saber cómo ocuparte de ello sin perjudicar la economía de tu empresa. Un inventario puede volverse obsoleto por diferentes factores, como ser la poca demanda de un producto o la depreciación del mismo. Esto podría ocasionar que el producto se mantenga depositado en un espacio del negocio que puede ser utilizado para almacenar otros bienes.

¿Cómo solucionar un inventario obsoleto?

Al suceder esto, ese producto obsoleto se vuelve en una carga económica que a la larga perjudicará la economía de tu empresa. Para evitar esto, debes considerar la logística necesaria que te ayudará a organizar mejor el producto que tienes almacenado. Ahora presta mucha atención que aquí te vamos a dar 5 consejos para solucionar este problema.

1. Clasificar los productos hace que la tarea sea másfácil

Entre los aspectos a tomar en cuenta para gestionar un inventario obsoleto es clasificar los productos de acuerdo a su contenido o al material del que están hechos. En el caso que tu empresa venda productos de diferentes materiales a diferentes nichos de mercado. Esto es especialmente útil para ferreterías y otros negocios que se dedican a la venta minorista de diferentes productos a la vez. Puedes clasificar los productos en los siguientes aspectos.

  • El material del que están fabricados (Metal, plástico, cartón, etc.)
  • La demanda que tiene bien puede ser por el precio o por la utilidad.
  • La fecha de caducidad si es un producto que tiene fecha de vencimiento y en el caso que no lo sea, definir el estado óptimo o deteriorado.
  • Definir el tiempo aproximado que se necesita para venderlo o promediar la regularidad con la que las personas compran ese producto.

Para una correcta de inventarios es importante mencionar que, si los productos caducan, debes vender primero los más antiguos y dejar en reserva los más recientes. Si son productos que no caducan puedes venderlos de modo que no afecten el almacenamiento de otros productos, es decir, ubicarlos en su espacio asignado y no pedir más hasta que los actuales estén por agotarse.

Imagen 2: ¿Cómo gestionar un inventario obsoleto? 5 consejos

2. Organiza el inventario y los pedidos de la forma adecuada

Si el producto tiene poca demanda, no debes pedir muchos del mismo tipo, sino esperar a que todos los actuales se vendan. De esta forma te asegurarás que no se almacenarán más tiempo que del estipulado y evitar sobrecarga.

La mejor manera estener una organización en tus pedidos a manera que se sincronice con el recibimiento de los proveedores, de esta manera, no recibirás productos que no sean tan indispensables en ese instante o bien, que no te envíen lo solicitado.

3. Planificación estratégica para la gestión de inventarios y productos caducados

Como responsabilidad social y la forma adecuada de gestionar un inventario obsoleto, no debes desechar los productos inutilizados. Un buen método de recuperar el dinero perdido y a la vez evitar desperdiciarlos, es venderlos a personas que busquen esos tipos de productos, o bien, si no son productos que no caducan, puedes venderlos en oferta de precio reducido.

Esto último es una buena planificación estratégica para obtener ganancias por vías alternas, de esta manera no estarás perdiendo tu inversión inicial.

Entre las personas u organizaciones que puedes venderles los productos que ya no necesites están las empresas de reciclado de material, fábricas de energía limpia, si es producto alimenticio se lo puedes vender a granjas que utilizarán ese producto para alimentar a los animales de crianza, por ejemplo.

4. Cuidar el medio ambiente es una prioridad

Esto ayuda también en la responsabilidad social que mencionábamos, porque si desechas los productos estás participando en la contaminación y el desperdicio de materiales que otras personas necesitan o bien que estén escasas en otras localidades cercanas a la ubicación de tu empresa.

Haciendo esto, también contribuyes a cuidar el ambiente y a apoyar el reciclamiento que son muy necesarios en el tema de escases de materia prima.

Esto es muy recomendado principalmente en las grandes empresas cuya producción es mayor y por lo tanto necesitan evitar con más razón el desequilibrio de inventario.

Planificación estratégica para la gestión de inventarios y productos caducados

5. Prioriza la gestión de inventarios porque de eso depende el crecimiento de la empresa

Podemos decir también que gestionar un inventario obsoleto de forma adecuada es responsabilidad empresarial, ya que la economía de tu empresa depende mucho de cómo lo manejas. Esto puede llevar a que tu empresa colapse por mucha demanda, o bien, a que se sobrecargue de productos no pedidos y ocasione bancarrota. En cualquiera de los dos casos el negocio saldría perdiendo dinero, es por ello que el mal manejo del inventario puede destruir la empresa.

¿Deseas gestionar el inventario obsoleto de tu empresa porque está afectando la productividad de la misma teniendo gran parte de tu capital paralizado?

Tranquilo, si no sabes cómo solucionarlo, solo tienes que dejar tus dudas en los comentarios que nosotros estaremos encantados de ayudarte.

Syma
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