fbpx

¿Por qué hacer un inventario para tu negocio?

Hacer un inventario es una parte esencial en todos los negocios, sin importar que sean pequeños, medianos o grandes. Si no se tiene un estricto control puede ocurrir un desbalance en el conocimiento de los productos que la empresa tiene y ofrece a los clientes, y, por lo tanto, al fracaso de la misma. Así, un inventario te ayudará a conocer con lo que cuentas y te ayudará a proporcionar la cantidad exacta que solicitan los clientes sin que la empresa se desabastezca.

¿Por qué hacer un inventario para tu negocio?

¿Por qué hacer un inventario?

Para que esto no ocurra, es muy importante que el control del inventario esté al día con los movimientos que ocurren dentro de los productos almacenados de tu negocio, como ser la cantidad que se tiene, la que se vende y la que se recibe. También debes evitar que los productos con vencimiento caduquen, así no tendrás pérdidas irreparables. Para evitar esto, es mejor ofrecerlos a un precio más bajo o a otro revendedor.

Beneficios de un inventario adecuado en el negocio

En esto radica la importancia de hacer un inventario, tomando en cuenta aspectos que beneficien a la empresa en lugar que la afecten. Entre los beneficios que se obtienen de hacer un inventario están:

  • Evitar fugas económicas que afecten la administración del negocio.
  • Eliminar posibles robos o alteración de la cantidad de productos que hay en stock.
  • Reducir el costo de almacenamiento de productos que no tiene salida.
  • Mejor la planificación del flujo de caja del dinero que ingresa y sale del negocio.
  • Reducir la obsolescencia del inventario llevando un mejor control de las ventas, pedidos a proveedores y espacios utilizados por dichos productos.

Las consecuencias de descuidar el conteo de los productos

¿Por qué hacer un inventario para tu negocio?

Entre los contras que se pueden mencionar de no hacer un inventario está en que no se conocerá con detalle la cantidad de producto que la empresa tiene, ocasionando que se dé un servicio empírico a los clientes, es decir que el cliente pedirá un producto y nosotros sin conocimiento acertado podemos proporcionar una cantidad sin saber si la tenemos. Esto provocará que el cliente deje de comprar en nuestra tienda.

La administración de los productos al hacer un inventario ayudará al crecimiento del mismo y te ayudará a tener una buena organización y orden.Si no realizas un inventario quizás porque estas comenzando con tu negocio, deberías comenzar a hacerlo, ya que ello te dará más beneficios que no hacerlo y te dará una mano para que tu negocio crezca.

El manejo de inventario también forma parte del control de calidad que exigen en algunos países, y al no hacerlo, puede que tengas problemas con las leyes y no evitarás que puedan incluso clausurar tu empresa.

La tecnología puede facilitarte la tarea

Existen programas informáticos que ayudan para que el control sea más fácil que hacerlo todo manualmente. Estos programas almacenarán la información que proporciones de los productos, e irá actualizando el estado de estos, como por ejemplo: cuando se compraron, cuando se vencen, los productos que ya se vencieron, etc.

Con esta información, el programa creará un historial de producción, en el cual se detallarán todos los movimientos que hayas realizado en tu inventario. Este historial te dará una posible predicción acerca de movimientos futuros, o bien, que fechas tienes más clientes y en cuales tienes menos.

Un consejo es que aproveches esas fechas de poca clientela para realizar un inventario más exhaustivo para que compruebes si lo que tienes en tu programa informático es cierto, y así, tener mayor seguridad de tus ingresos como beneficio un inventario bien hecho.

Hacer un inventario es parte de una gestión empresarial inteligente

¿Por qué hacer un inventario para tu negocio?

Una gestión empresarial debe ser inteligente para que tu organización se desarrolle y crezca, y el hacer inventario debe estar incluido en esa gestión. Incluso existen empresas dedicadas a hacer esto, facilitándote todo el trabajo, aunque haciendo eso harás un gasto extra, pero si la situación actual de tu empresa lo amerita, lo tendrás que hacer de esa manera. Así que, si no has hecho inventario aún, es buen momento para comenzar, así obtendrás más beneficios y a la vez evitarás tener en tu empresa problemas más grandes a futuro.

Después de todo hacer un inventario es responsabilidad y obligación para la empresa si se quiere llegar a buen puerto. Recordando que la base de una empresa es en primer lugar es la gestión del dinero, en segundo lugar, el equipo de trabajo o las personas y finalmente los asuntos legales.

 

Si aún no avías decidido hacer un inventario en tu empresa, estas son buenas razones para empezar a hacerlo y aprovechar los beneficios que puede proporcionar a tu organización, si aún te quedaron dudas y no sabes cómo empezar, solo pregúntanos en los comentarios que nosotros estaremos encantados de responderte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú