SISTEMA DE VENTAS POR ÁREAS GEOGRÁFICAS O GEOMARKETING

La cantidad de datos que se generan a través de todos los formatos de redes y en la web, almacenados a nivel global en la big data es increíble. Cifra que va en aumento y representa un gran potencial de obtener claves de información de negocios. Datos […]

Sistema de ventas por áreas geográficas o geomarketing

La cantidad de datos que se generan a través de todos los formatos de redes y en la web, almacenados a nivel global en la big data es increíble. Cifra que va en aumento y representa un gran potencial de obtener claves de información de negocios. Datos que te aporta un buen sistema de ventas por áreas geográficas para establecer estrategias de ventas inspiradas en el geomarketing orientadas a impulsar tu negocio.

Las principales compañías toman como punto de referencia a los mercados potenciales de las empresas que han valorado las zonas. Trabajando con datos como calculo de áreas de influencia, estableciendo zonas por su potencial, jerarquizando estados o provincias y tipos de clientes.

Imagen 1: Sistema de ventas por áreas geográficas o geomarketing

LA TOMA DE DECISIONES EN LOS NEGOCIOS Y LA BIG DATA O DATOS MASIVOS.

Big data es un término de referencia que describe el gran volumen de datos estructurados o no; que genera y requiere una empresa para sus operaciones cotidianas. No es sólo la cantidad de volumen informativo lo que interesa sino lo que hacen algunos sistemas de ventas multipropósito con ello.

Ya que genera análisis influyentes en la toma de decisiones de negocios y son la base de acciones estratégicas en el área de las ventas. Para la toma de decisiones en los negocios, se utiliza la Big Data para obtener, transformar y modelar los datos con el fin de obtener patrones de comportamiento que ayuden a tener un criterio más amplio y acertivo. Proceso tambien conocido geomarketing convierte estos datos en ideas o sugerencias estratégicas.

La importancia del big data no sólo se trata de cuantos datos se pueden almacenar, manejar y analizar. Acá lo relevante es cómo puede tomar datos de diversas fuentes para analizarlos y orientar en múltiples áreas de su negocio. Como por ejemplo reducciones de costos, gastos y tiempo, desarrollo de nuevos productos, optimización de soluciones, asesoría en toma de decisiones entre otros.

En fin, con esta poderosa herramienta, un sistemas de ventas con aplicación para áreas geográficas, puede generar análisis que influyan en múltiples operaciones del negocio. Los minoristas necesitan conocer la mejor manera de vender sus productos, la forma más eficiente de procesar transacciones y la acción más estratégica para recuperar clientela. Y los grandes negocios necesitan estar a la vanguardia en los mercados competitivos.

GEOMARKETING – INNOVACIÓN PARA TU NEGOCIO

El universo web, las redes y la big data forman una potente triada que ha impulsado a las empresas a generar nuevas estrategias de venta y difusión. El geomarketing o sistema de ventas por áreas geográficas es una herramienta versátil, sencilla y fácil de usar que utiliza información cartográfica para sus análisis. Es decir utiliza múltiples elementos de sus clientes como su ubicación, comportamiento o tendencias, hábitos de consumo, poder adquisitivo; para armar un mapa digital.

Este tipo de descripción permite orientar sus mensajes de manera personalizada y le enfoca a una atención basada en las necesidades de cada cliente. Implementar esta multiherramienta en tu negocio aportará datos como localización física de posibles clientes y cuáles son sus intereses al momento de adquirir productos o servicios.

Por ejemplo, si una empresa conoce dónde están sus clientes potenciales podrá personalizar las campañas de y dirigirlas a las zonas donde aún no sea conocido. También registra áreas geográficas cubiertas para establecer comparaciones que conduzcan a mejoras.

Imagen 2: Sistema de ventas por áreas geográficas o geomarketing

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y CÓMO SE CONECTAN CON EL SISTEMA DE VENTAS POR ÁREAS GEOGRÁFICAS

Esta tecnología añade el elemento geográfico al contenido que ya ha sido almacenado en una base de datos. Al tener acceso a esta información un sistema de ventas con aplicación por áreas geográficas los analiza y cruza con otras variables.

Como herramienta permite mayor acertividad en publicidad personalizada según las necesidades de los clientes. También arroja datos que orientan acerca del estatus de la competencia y cómo aplicar estrategias que nos brinden vanguardia en el mercado.

El geomarketing provee de buen dominio en información web. Por ejemplo te orienta para aplicar estrategias que oferten promociones puntuales que les hagan visitar nuestras redes, tienda on-line o local.

FUENTES DEL GEOMARKETING

Imagen 3: Sistema de ventas por áreas geográficas o geomarketing

Identificar todas las fuentes potenciales de datos permite considerar qué información será de provecho para su estrategia según las necesidades y tipo de negocio.

Datos de streaming

Incluye datos que llegan a sus sistemas desde una red de dispositivos conectados. Analiza estos datos conforme van llegando y toma decisiones sobre cuáles conservar o no y cuáles requieren analiza más a fondo.

Datos de medios sociales

Este es un conjunto de información sumamente atractivo para el geomarketing, ventas y soporte. A menudo se encuentran en formas no estructuradas o semiestructuradas por tanto representan un reto único cuando se trata de consumo y análisis.

Hoy en día muchas empresas como tiendas on-line, grandes comercios, minoristas, emprendedores hasta consorcios financieros utilizan esta herramienta. Son las redes sociales las que han abierto nuevas posibilidades de aplicación ya que proveen mucha información valiosa sobre clientes, competencia, hábitos y costumbres.

Fuentes públicamente disponibles

Hay disponibles cantidades masivas de datos a través de fuentes de datos abiertas como el portales oficiales y gubernamentales a nivel global. Ciertas condiciones aplican como por ejemplo la propia organización almacena los datos legalmente, con los permisos necesarios de sus clientes, no tendría que haber ningún inconveniente en que la empresa utilice tal información.

Por otro lado, los datos que manejan los organismos públicos no presenta ningún problema ya que se socializan con previo consentimiento del usuario. En el geomarketing los dispositivos móviles juegan un papel determinante ya que dejan ver nuestra ubicación de diversas formas. Los teléfonos tienen la opción de ser localizados, y si usamos las redes sociales en ellos también podemos ser geolocalizados.

APLICACIONES DEL SISTEMA DE VENTA POR ÁREAS GEOGRÁFICAS

Imagen 4: Sistema de ventas por áreas geográficas o geomarketing

Ampliación de negocio

Ampliar un negocio local o expandir el espectro de un emprendimiento a categoría nacional e internacional es posible, gracias al adecuado tratamiento de la información geográfica.

Esta herramienta del geomarketing nos da a conocer las zonas de mayor competencia, dónde son más oportunos nuestros servicios o necesarios los productos y que regiones poseen un poder adquisitivo mayor relativo a la oferta de los comerciantes.

Las posibilidades de cruce de información en la big data son infinitas ya que puede tomar datos como perfiles de consumo y hábitos para sugerir zonas con perfiles similares en el resto del país.

Cierres estratégicos por improductividad

Por diversas razones en algunas oportunidades los negocios fracasan sobre todo cuando son cadenas o franquicias que tienen una forma establecida de operar y no se adecuan a las necesidades de la zona. También cuando son grandes cadenas y algunas funcionan y otras no.

Los informes de gestión emanados de un sistema de ventas por áreas geográficas aportan datos acerca de las razones del descenso comercial del negocio. A su vez, orientan y trazas líneas estratégicas para enfocar los esfuerzos a las tiendas que son recuperables o tienen buen registro de ventas.

Respuesta oportuna a clientes y usuarios

El geomarketing permite conocer variables para establecer criterios de oferta que sean coherentes y relativos a la demanda de un determinado producto o servicio.

Imagen 5: Sistema de ventas por áreas geográficas o geomarketing

Análisis de competencia

Otro de sus usos está en el área competitiva ya que saber detalles de los otros comercios del mismo ramo es una gran ventaja. Responder al qué, cuánto y dónde permite comparar datos para establecer nuestras debilidades y fortalezas.

Rutas de reparto definidas

Según el tipo de comercio o servicio que se preste el tema logístico o de transporte es una variable álgida. Pero al saber los hábitos o preferencias de sus clientes le ayuda a optimizar los itinerarios de entregas. En definitiva un sistema de ventas por áreas geográficas es una herramienta necesaria que une la tecnología Big Data con la geolocalización.

Los resultados te permiten tomar decisiones acertadas para trazar estrategias de manera más rápida y eficiente. El geomarketing es una ventaja competitiva que proporciona información sumamente valiosa para conseguir el éxito empresarial que su negocio requiere.

Syma
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