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¿Cómo funciona la facturación electrónica en el Perú?

¿Cómo funciona la facturación electrónica? Te puedes estar haciendo esta pregunta, puedes estar tranquilo o tranquila que estamos para ayudarte a entenderlo.

Cómo funciona la facturación electrónica

La facturación electrónica es cada vez más común y más eficiente a comparación de estar escribiendo en las tres hojas de colores para emitir una factura.

Tal vez te estas preguntando cual es la ciencia o cual es el proceso detrás de los comprobantes electrónicos, sinceramente es algo de lo que tienes que estar enterado especialmente si tienes una empresa, si estas penando tener una empresa o si no piensas en hacerlo también, nunca esta demás aprender algo nuevo.

En este artículo veremos cómo funciona la facturación electrónica. Para entrar en el tema y en contexto de lo que vamos a hablar, es necesario antes ver a breves rasgos que es la factura electrónica.

¿Qué es la factura electrónica?

La factura electrónica es un documento digital, es decir esas páginas de colores convertidas en PDF fáciles de enviar al correo electrónico de tus clientes y de organizar en los servidores o computadora.

La factura electrónica es la evolución de los clásicos papeles de colores que se emitían al momento de vender algún producto o servicio. Emitir estas facturas podía ser bueno para los negocios pequeños porque se podían llenar de forma manual porque muchos de los dueños aún no estaban tan familiarizados con la tecnología.

Pero imagínate a un supermercado tener que estar emitiendo estas facturas de tres papeles de colores y llenarlos manualmente para cada cliente, eso sería una pérdida de tiempo y sobre todo más gatos para las empresas.

Por eso, actualmente la mayoría de empresas están obligadas por la SUNAT a emitir facturas electrónicas, porque ahorran más tiempo y ayudan a cuidar el medio ambiente.

Cuál es el proceso de este comprobante electrónico

Este proceso se divide en 2 partes: La emisión de la factura y la recepción de la factura, cada parte tiene sus detalles y ahora vamos a ver cómo funcionan.

1ª Parte: Emisión de la factura electrónica

En esta primera parte pasan 5 cosas, para que todo se desarrolle correctamente.

1. Creación de la factura

En esta primera etapa es donde se crea la factura electrónica, puede ser en la misma página web de la SUNAT si emites facturas de vez en cuando, pero si emites muchas facturas, te recomiendo buscar el servicio de alguna empresa externa para que te ahorres mucho tiempo.

Una vez creada la factura electrónica se guarda en una base de datos de la SUNAT o la empresa que te presta sus servicios de facturación electrónica.

2. Firma de digital

En este paso se firma digitalmente la factura, para confirmar si el que firma la factura electrónica es una persona natural o jurídica y de esta manera asegurar que el contenido de la factura no haya sido alterado.

4. Envió del comprobante de pago

En este paso la factura ya está lista para enviar a tu cliente, puede ser por correo electrónico, WhatsApp o el medio que hayan acordado previamente.

4. Copia de la original

Una vez que enviste la factura electrónica, se genera una copia de la factura, que se quedara en los servidores como original para fines futuros que sean necesarios.

5. Próximas facturas

La copia que se guarda en los servidores, se queda allí para emitir las próximas facturas de forma automática, agregaras solo el monto a facturar y te podrás ahorrar mucho tiempo.

2ª Parte: Recepción de la factura electrónica

Ya vimos la primera parte del funcionamiento de una factura electrónica. Ahora pasemos a ver la segunda parte que consta de tres procedimientos.

1. El cliente recibe la factura

En este paso una vez que enviaste la factura electrónica al correo de tu cliente o a su WhatsApp, él lo almacena y en su base de datos o computadora para futuras consultas.

Esto es importantes porque de esta manera el cliente tiene la información a la mano para cualquier inconveniente que pueda surgir en el futuro.

2. Valides del documento

Cómo funciona la facturación electrónicaSi el cliente tiene algún reclamo posterior a la compra de los productos o servicios, esta factura electrónica debe contar con la firma digital para verificar que es auténtica.

Solo el emisor puede modificar los datos de la factura, nadie más.

3. Conservar el documento

Finalmente, en este paso el cliente guarda la factura para llevar en orden los gastos de la empresa, o en todo caso en muchas empresas esto sirve para darlos de alta en su sistema de proveedores.

 

Muy bien, hemos terminado este recorrido viendo cómo funciona todo el proceso de facturación electrónica.

Al principio puede ser un poco complicado, pero con el tiempo vas acostumbrándote, considerando los buenos beneficios que puede tener las facturas electrónicas, estos son algunos de ellos.

  1. Reduce los gastos en copias e impresiones
  2. Información bien organizada y fácil de encontrar
  3. Ahorrar espacio evitando muchos papeles, entre otros beneficios.

Si aún no sabes cómo elaborar una factura electrónica, solo da clic aquí y te ayudamos a elaborar una factura en el portal de la SUNAT, de forma fácil y rápida.

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