CONOCE EL CHATBOT PERUANO QUE BRINDA ACOMPAÑAMIENTO A PACIENTES CON CÁNCER

Peopl es un chatbot peruano gratuito que sirve de acompañamiento al paciente crónico de cáncer. En lo que va del año, ha atendido a 500 pacientes oncológicos en 10 países de la región y recientemente ganó el segundo puesto en el Concurso “Women in STEM Entrepreneurship” (WISE Perú 2022), en la categoría prototipo.

Conoce el chatbot peruano que brinda acompañamiento a pacientes con cáncer

A través de WhatsApp, este asistente virtual guía a los pacientes oncológicos en su tratamiento. Se encarga de saber el estado físico y emocional del usuario, hace recordatorios de las tomas de medicamentos y citas médicas.

Por: Maryorie Pillaca Matysek

Peopl fue fundado el por Briggite Ocampo Lagos, egresada de bioingeniería, y junto a su equipo decidieron llevar esta tecnología médica a personas con discapacidad, pero este año decidió enfocarlo en pacientes con enfermedades oncológicas.

“Pipo” –como apodaron al acompañante virtual– guía a través de WhatsApp a los pacientes oncológicos en su tratamiento. Hace recordatorios de las tomas de medicamentos y citas médicas, sirve como agenda de anotaciones y elabora un reporte semanal de síntomas para que el enfermo le muestre a su médico.

“Pipo te ayudará a monitorear y organizar tu tratamiento de inicio a fin, y puede ser usado por personas en tratamiento, remisión o cuidadores de pacientes”, promete el chatbot.

Briggite Ocampo, CEO & fundadora de la empresa, sostuvo al Diario El , que su innovación está muy alineada al comportamiento y la necesidad del usuario.

“Fueron muchos días de intenso trabajo al prototipo de Pipo, de la mano de un respaldo de investigación amplio con más de 60 entrevistas para finalmente lanzarlo’’, comentó.

Chatbot premiado

Peopl ocupó el segundo puesto en el “Women in STEM Entrepreneurship” (WISE 2022) en la categoría prototipo. Participar en este programa le permitió a Ocampo Lagos acercarse al ecosistema emprendedor de mujeres.

El objetivo a corto plazo es cerrar el año con mil usuarios; a medio plazo prevén expandir Peopl a todo ya que hasta el momento tienen presencia en 10 países (México, Colombia, Argentina, Venezuela, Cuba, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Honduras y Perú); y a largo plazo esperan crear el ecosistema digital más grande de salud con educación terapéutica digital para hacer visibles las necesidades de los pacientes oncológicos.

Además del reconocimiento en WISE Perú 2022, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) les otorgó un premio para participar en un programa de aceleradores de startups en Corea del Sur. En cuanto a cifras, han logrado recaudar 100 mil dólares de capital hasta noviembre.

La empresa emergente cuenta con cuatro colaboradores: El bioingeniero Piero Cosme, CEO y cofundador; el ingeniero de software Sebastián Hurtado, quienes trabajan con enfoque tecnológico y desarrollo del producto. Y dos personas más que conforman el founding team, encargados de definir la visión estratégica y llevan a cabo los planes de desarrollo y crecimiento.

FUENTE: El Peruano

Syma
Syma