EJECUTIVO ATIENDE A FAMILIAS AFECTADAS POR INCIDENTE AMBIENTAL OCURRIDO EN EL OLEODUCTO NORPERUANO

En la segunda quincena de setiembre, Petroperú S.A reportó un incidente ambiental a la altura del Km. 42 del Oleoducto Norperuano, por lo cual, se activaron los planes de atención para las familias de la comunidad de Cuninico, ubicada en el distrito de Urarinas, provincia de Nauta (Loreto), afectada por dicho incidente, quienes recibieron inmediato apoyo alimentario y atención de salud por parte del Poder Ejecutivo y el gobierno regional.

Ejecutivo atiende a familias afectadas por incidente ambiental ocurrido en el Oleoducto Norperuano

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de Secretaría de Social y Diálogo, en coordinación con los ministerios de Energía y Minas y Ambiente; así como Petroperú S.A están monitoreando y coordinando las acciones de contención y limpieza en el marco de la Declaratoria de Emergencia Ambiental, según resolución N°187--MINAM.

Inicialmente se atendió a la comunidad de Cuninico con la entrega de kits que consta de cajas de agua y paquetes de víveres (con aceite, arroz, azúcar, fideos y latas de atún) a las familias afectadas, asimismo se ha programado la entrega de paquetes de víveres a las comunidades de Urarinas, Monterrico, Santa Teresa, Santa Rosa, San Antonio, Seis de Mayo, San Francisco, Maypuco, San Pedro, Saramuro, Saramurillo y Nueva Esperanza.

Por otro lado, la Gerencia Regional de Salud tiene planificada la toma de muestra de aguas en las orillas del río en donde se asientan nueve comunidades nativas y el ingreso de una brigada para realizar campañas de atención médica y entrega de medicinas, durante un recorrido de trece días por estas poblaciones. No obstante, es preciso señalar que todas estas acciones se han visto impedidas ante el cierre de río Marañón por parte de las comunidades.

En ese sentido, el Viceministerio de Gobernanza Territorial, invitó a los representantes de las comunidades Monterrico, Santa Teresa, Santa Rosa, Cuninico, San Antonio, Seis de Mayo y Nueva Esperanza, a sostener una reunión de trabajo en la ciudad de Iquitos para complementar y coordinar el apoyo a los damnificados, así como establecer espacios de diálogo. Sin embargo, las propuestas fueron rechazadas por los representantes. Este rechazo y la medida de fuerza adoptada por los dirigentes de las comunidades afectadas ha significado la imposibilidad de continuar con el apoyo en salud y alimentación a más de dos mil familias en el ámbito de las comunidades afectadas por el derrame.

La Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM, coordinará con Petroperú S.A la atención a las familias afectadas por el derrame de petróleo, e invoca a los dirigentes a deponer las medidas de fuerza de bloqueo del río Marañón, la misma que solo está impidiendo la realización de las acciones de atención y cuidado de las familias afectadas.

El objetivo final es contribuir a la gobernabilidad democrática y al desarrollo territorial, así como la consolidación de una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos.

Lea también en El

? El @MTPE_Peru aprobó la transferencia de S/ 35,583,672, a través del Programa Lurawi Perú, en favor de gobiernos locales en 19 regiones del país. https://t.co/jSlEVdt3jM Se generarán 17,315 empleos temporales en beneficio de las personas en situación de vulnerabilidad. pic.twitter.com/RnKqgQpJB3

— Diario El Peruano (@DiarioElPeruano) September 28, 2022

FUENTE: El Peruano

Syma
Syma