FINANCIARÁN PLANES DE NEGOCIOS DEL AGRO

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó una transferencia de 13 millones 177,910 soles a favor del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para financiar la ejecución de planes de negocio a escala nacional asociados a la reactivación económica.

Financiarán planes de negocios del agro

MEF autoriza transferencia de S/ 13 mllns.

Medidas son asociadas a la reactivación económica.

Mediante Decreto Supremo Nº 286--EF se aprobó esa partida en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2022, con cargo a los recursos de la reserva de contingencia del MEF.

Detalles

El titular del pliego habilitador en la transferencia de partidas, así como el titular del pliego habilitado, aprueban la desagregación de los recursos autorizados dentro de los cinco días calendario de la vigencia de la norma.

Los recursos de las transferencias de partidas de ese decreto supremo no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.Por otro lado, el Midagri reportó el ingreso aproximado de 5,000 toneladas de alimentos, sumados a los reportes del Gran Mercado de Lima (GMML) y el Mercado Nº 2 de Frutas de La Victoria. Pese al bloqueo en diversos tramos de las vías conectan con Lima, por ejemplo, en el GMML se registró 4,210 toneladas de alimentos, volumen inferior en 14.4% en comparación con los cuatro miércoles anteriores.

Solo en papa se reportó el ingreso de 1,204 toneladas del tubérculo andino, cifra menor en 20.9% en relación con los cuatro miércoles pasados.De acuerdo con el Sistema de Abastecimiento de Precios (Sisap) del Midagri, ayer destacaron los precios por kilogramo de productos como zanahoria criolla a 0.87 soles, vainita americana (1.88), limón en bolsa (1.89), papa canchán (2.05), tomate (2.45), frijol verde canario (2.75), entre otros.

En el GMML las existencias de principales productos están en un 79% de su capacidad de almacenaje, menor al día anterior (87%). Los stocks de los principales productos, tales como ajo, camote, cebolla, choclo y papa, se encuentran en 90%; tomate en 80%; zanahoria, haba y arveja en 70%; limón en 50%.

Producción

Pese a los impactos del covid-19 y la crisis generada por el alza de los insumos agrícolas, el sector agropecuario tuvo un crecimiento de 5.2% en octubre del 2022 en comparación con el mismo período del año pasado, reportó el Midagri.

En ese mes, el rubro agrícola registró un aumento de 7.8%, básicamente por la mayor producción obtenida de algodón rama 383% (en Piura); tomate 118% (en Ica); orégano 57.4% (en Tacna y Moquegua); ajo 32.3% (Arequipa); arándano 25.2% (en La Libertad, Lambayeque e Ica), entre otros.

Por su parte, el sector pecuario aumentó en 1.3% respecto al mismo mes del año anterior. Ese resultado se debió principalmente a la mayor producción de pollo que se incrementó en 1.1% (Lima, Arequipa y La Libertad), leche cruda de vaca 2.4% (La Libertad, Cusco y Cajamarca), pavo 17.8% (Lima) y porcino 1.8% (Lima, Arequipa y La Libertad).

FUENTE: El Peruano

Syma
Syma