LIMA: MUSEO DE EL PERUANO REINICIA ACTIVIDADES DESPUÉS DE DOS AÑOS

Museo Gráfico de Editora Perú inauguró la muestra fotográfica “El Peruano: Una mirada al bicentenario”. Empresa periodística apunta a convertir el espacio en un centro cultural para el Cercado de Lima.

Lima: Museo de El Peruano reinicia actividades después de dos años

Editor

José Vadillo Vila

Periodista

[email protected]

Los hechos en imágenes: 1) 17 de junio de 1956: Casi medio millón de peruanas acudieron por primera vez a las urnas en la historia nacional. 2) 23 de junio de 1975: El gobierno del general Juan Velasco entrega títulos de propiedad a las comunidades campesinas, un paso fundamental en la Reforma Agraria. 3) 2 de octubre de 1988: Miles de personas llegaron al Estadio Nacional de Lima para recibir a las voleibolistas peruanas, subcampeonas de los Juegos Olímpicos Seúl 88.

“La fotografía tiene un valor documental, pero a lo largo del tiempo ha ido convirtiéndose en indicador de la realidad, en huella de lo ocurrido, que hace posible construir memoria”, recordó el presidente del directorio de Editora , Hugo Aguirre Castañeda, al momento de inaugurar la muestra El : Una mirada al bicentenario, que reúne 22 imágenes en blanco y negro y a colores.

Imagen 2: Lima: Museo de El Peruano reinicia actividades después de dos años

Aguirre recordó ayer que los dos conceptos claves vinculados con la historia de la República son memoria y libertad. “Son conceptos interdependientes y permiten construir con una versión del pasado la mirada que tenemos al futuro”.

Con esta exposición fotográfica se reinauguró el Museo Gráfico de Editora Perú, espacio que estuvo cerrado durante más de dos años desde el comienzo de la pandemia, en marzo del 2020.

El gerente general de la estatal, Carlos Vásquez, invitó al público “a disfrutar” de esta muestra que tiene momentos icónicos de la historia más reciente del Perú, como los inicios del distrito de Villa El Salvador o la instalación de la Asamblea Constituyente y el registro de la visita de los dos sumos pontífices: Juan Pablo II y Francisco, entre otros hechos.

Imagen 3: Lima: Museo de El Peruano reinicia actividades después de dos años

“Queremos hacer este espacio más amigable y acercarlo a la ciudadanía, a los escolares, a los estudiantes, para que los artistas e intelectuales tomen el espacio para charlas, lanzamientos de libros, conciertos”, agregó a su turno Carlos Castillo, miembro del directorio de Editora Perú. Subrayó que todos los abogados del país reconocen en El Peruano una fuente de conocimiento de nuestra historia legal.

A su turno, el director de Medios Periodísticos, Félix Paz Quiroz, contó que la exposición fotográfica es uno de los proyectos que tuvieron que posponerse por la llegada del covid-19. Explicó que el título de la exposición responde a que en el 2025, El Peruano cumplirá 200 años desde que fue fundada por orden del libertador Simón Bolívar. Precisó que desde hace 197 años, el diario no ha perdido la mística de un trabajo orientado “hacia el bien común”.

Al respecto, subrayó que hay un compromiso para dar una “gran cobertura”, “neutral, amplia y equilibrada” a las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Confiabilidad

Gracias a este tratamiento profesional noticioso, Paz Quiroz destacó los resultados de la investigación global del Instituto Reuters, difundidos recientemente, que colocan por segundo año consecutivo al Diario Oficial El Peruano y a TV Perú Noticias entre los tres primeros lugares de confianza de la información en el país.

Imagen 4: Lima: Museo de El Peruano reinicia actividades después de dos años

Para el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Joseph Dager Alva, “estamos logrando ser medios que manejan la información con neutralidad, pluralidad, que ejercen un periodismo decente y docente, y que presentan a la ciudadanía las diversas versiones para que sea ella la que saque sus propias conclusiones”.

Por otro lado, recordó que “la memoria es lo que nos da identidad y el Diario Oficial El Peruano está vinculado con nuestra identidad republicana desde su nacimiento”. Señaló que la exposición fotográfica es una “gráfica de la memoria” que permite repasar eventos importantísimos de nuestra historia.

Dager Alva agradeció la colaboración interinstitucional que se da entre El Peruano e IRTP, que permite aprovechar el archivo fotográfico y documental de Editora Perú para los programas culturales, históricos y educativos de TV Perú. Opinó que estas labores en conjunto deben no solo continuar, sino también incrementarse.

Y saludó la iniciativa de Editora Perú que proyecta convertir su museo en un centro cultural, idea, dijo, que va de la mano con la de potenciar el retorno al centro de Lima con espacios culturales, los cuales alimentan espíritu, identidad y memoria.

¡Somos memoria!

Félix Paz Quiroz subrayó otro valor: desde el 2019, los ejemplares de entre 1826 y 1868 de El Peruano han sido declarados Patrimonio Cultural y Documental de la Nación. Además, el Comité Peruano Memoria del Mundo (CPMM) los declaró Memoria del Mundo Perú.

Imagen 5: Lima: Museo de El Peruano reinicia actividades después de dos años

“El corpus presentado por El Peruano refleja nuestros 50 primeros años de vida independiente, resaltando noticias que remarcan intentos por organizar una sociedad republicana e independiente, y las vicisitudes que pasó la sociedad peruana”, explicó el presidente del CPMM y presidente de la Red de Museos del Centro Histórico de Lima, Fernando López Sánchez. Resaltó que el diario vigente más antiguo de América es el primer medio que se ha incorporado al registro nacional.

El Peruano ya empezó el proceso para que se reconozcan los ejemplares de la primera mitad del siglo XIX como Memoria del Mundo en el ámbito regional (latinoamericano).

La muestra

La imagen más antigua de El Peruano: Una mirada al bicentenario, corresponde al puerto del Callao, de 1930; y la más reciente resume los hospitales al comenzar la pandemia. Melina Mejía, curadora de la muestra, explicó que las imágenes presentan un recorrido por parte de los hechos más importantes de nuestra historia nacional. “Esta exposición representa 100 años de memoria visual del país, de los hechos más considerables captados por los reporteros gráficos de esta casa editora”, agregó Raúl Borda, especialista en archivo fotográfico del Centro de Documentación de Editora Perú.

Datos:

El Museo Gráfico de Editora Perú se ubica en jirón Quilca 556, Cercado de Lima.

La muestra está abierta de 9:00 a 13:00 horas. El ingreso es libre.

Información para grupos al teléfono: 998732529.

Uno de los proyectos de Editora Perú es llevar la exposición a otras ciudades del país.

En la ceremonia de reinauguración participaron la embajadora de en el Perú, Lisa Kenna; los representantes de la embajada de Corea; el presidente ejecutivo de IRTP; la directora de la Escuela de Comunicación Social de la UNMSM, y el presidente de la Cámara Peruana del Libro, entre otras personalidades.

200 años cumplirá el Diario Oficial El Peruano el 22 de octubre del 2025.

Cifra

22 imágenes reúne la exposición fotográfica, desde 1930 hasta la actualidad.

FUENTE: El Peruano

Syma
Syma