MIPYME EMPRENDEDOR: FORTALECEN FONDO PARA REACTIVAR A MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

El Poder Ejecutivo aprobó hoy un Proyecto de Ley que propone autorizar una transferencia de 150 millones de soles al Fondo MIPYME Emprendedor, que tiene por objetivo promover el incremento de la productividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) mediante instrumentos no financieros para difusión tecnológica, impulso a la innovación empresarial, mejora de la gestión y promoción para el acceso a mercados.

Mipyme Emprendedor: fortalecen fondo para reactivar a micro, pequeñas y medianas empresas

Ejecutivo aprueba transferir S/ 150 millones como parte del Plan Impulso Perú con lo que se proyecta beneficiar a más de 10,000 Mipyme, especialmente Mype.

La iniciativa, que será enviada al Congreso de la República, se encuentra dentro del paquete de acciones del Plan Impulso , que busca dinamizar y reactivar a las Mipyme, golpeadas por los efectos de la pandemia del covid-19. Con este propósito, el de Economía y Finanzas transferiría recursos ordinarios al Ministerio de la Producción, sector que canaliza los recursos del Fondo.

Hasta diciembre de las Mipyme formales en el Perú alcanzaron un total de 2.1 millones de empresas. Además, se considera que en cerca de 600,000 empresas de este sector quebraron o pasaron a la informalidad, razón por la que se ha considerado necesario inyectar recursos al Fondo Mipyme Emprendedor, que permita acompañarlas e impulsar su proceso de reactivación económica y, con ello, su capacidad de generar empleo en el país.

El Fondo Mipyme Emprendedor fue creado mediante la Ley N ° 30230, Ley que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país, con el fin de incrementar el desarrollo productivo y la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Programas aprobados

El ministro de la Producción, Jorge Luis Prado, destacó que durante 2021 y , se aprobaron e implementaron siete programas en el marco del Fondo Mipyme Emprendedor, habiéndose destinado 125 millones de soles, en beneficio de más de 10,000 Mipyme del país.

Entre los programas más destacados, resaltan el Programa de Emergencia Empresarial (S/ 64.6 millones), orientado a la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas; el Programa de Capital Semilla para Emprendimientos Dinámicos (S/ 11 mllns), que fortalece y apoya a las startups con capital semilla; Programa de Apoyo a Clúster (S/ 4.4 millones), que fomenta la actividad económica de cadenas de valor en determinadas zonas geográficas; el Programa de Apoyo a la Internacionalización (S/ 20 millones), que apoya a las empresas en su proceso de ingreso a mercados internacionales, entre otros.

Lea también en El Peruano

?? @SunafilPeru detecta a 445 trabajadores de construcción civil expuestos a riesgos graves e inminentes.?? https://t.co/ABZhXVhjcF pic.twitter.com/n5XtA26dir

— Diario El (@DiarioElPeruano) November 9, 2022

FUENTE: El Peruano

Syma
Syma