SUNAT: ASISTENTE VIRTUAL ‘SOFIA’ ATIENDE A CONTRIBUYENTES LAS 24 HORAS DEL DÍA

Desde su implementación en el año 2018, la Asistente Virtual SOFIA (Servicio de Orientación y Facilitación de Información Automatizada) de la Sunat viene incorporando temas de consulta para los contribuyentes, usuarios de comercio exterior y público en general, así como un rediseño en su presentación y un cambio de imagen para mejorar los servicios que brinda.

Sunat: Asistente virtual ‘SOFIA’ atiende a contribuyentes las 24 horas del día

Hasta el mes de julio realizó más de 424 mil conversaciones con contribuyentes, usuarios de comercio exterior y público en general.

En ese sentido, una de las principales mejoras es la integración de las consultas tributarias y aduaneras en un solo ambiente, es decir, ahora se pueden hacer las consultas que desee tanto tributarias como aduaneras desde la página principal de Sunat a cualquier hora del día desde una computadora, laptop o, incluso, un celular.

Imagen 1: Sunat: Asistente virtual ‘SOFIA’ atiende a contribuyentes las 24 horas del día

Asimismo, SOFIA cuenta ahora con “consultas personalizadas” que permiten al usuario identificarse mediante su RUC y conocer, por ejemplo, el estado de su solicitud de devolución, revisar sus solicitudes de Suspensión de Retenciones de Cuarta Categoría, consultar si se encuentra dentro del Padrón de prórroga del pago del IGV, entre otros.

[Lea también:Facturación electrónica masifica la manera de hacer los negocios]

En materia tributaria, brinda asistencia paso a paso para realizar trámites como la inscripción en el RUC, la solicitud de liberación de fondos de detracciones, obtención de y Reportes Tributarios Así también, se pueden hacer consultas sobre los procedimientos de cobranza coactiva, fiscalización parcial electrónica o los reclamos y apelaciones presentadas ante un requerimiento efectuado por la Sunat.

Para las personas naturales sin negocio y los nuevos contribuyentes, se ha diseñado un espacio donde se brinda información detallada para que cumplan sus obligaciones tributarias (Declaración y Pago, Renta Anual, solicitudes de devolución, gastos adicionales hasta 3 UIT, alquiler de inmuebles y emisión de comprobantes de pago).

Consultas Aduaneras

Este servicio puede atender consultas referidas a los trámites de importación tales como: tributos por pagar, documentos aduaneros, formas de pago, listas de agentes de aduanas, entre otros.

También permite hacer consultas “en línea” respecto a si el producto es de naturaleza restringida o prohibida, así como consultar o solicitar la subpartida nacional de bienes, realizar el seguimiento de paquetes o compras internacionales y, consultar sobre el ingreso y salida de dinero y/o equipaje del pasajero.

Temas más consultados

Durante este año, las principales consultas sobre Aduanas se relacionan con la búsqueda de subpartidas nacionales, seguimiento de un paquete postal, los bienes libres de pago que puede traer un pasajero como equipaje, tratamiento del ingreso y salida de dinero que porta el pasajero y la lista de agentes de aduanas.

Respecto a temas tributarios, los más consultados fueron la presentación de la Declaración Anual de Renta, el estado de la solicitud de devolución de a la Renta, cálculo de Renta de Primera Categoría, cómo inscribirse en el RUC, el cronograma de vencimientos, entre otros.

Cabe precisar que, la Asistente Virtual cuenta con una medición de satisfacción de experiencia de usuario que permite calificar el servicio recibido, información que se utiliza para la mejora constante de SOFIA.

Finalmente, este año se prevé un incremento en el número de consultas a SOFIA respecto al año pasado, proyectándose la atención de 640 mil atenciones. El servicio está disponible en el portal institucional de la Sunat, al que se puede acceder desde una PC o un celular.

Lea también en El Peruano

La @pcmperu presenta los objetivos de la modernización de la gestión pública al ?? https://t.co/68Dmrr24ry pic.twitter.com/cUqEjoZzTv

— Diario El (@DiarioElPeruano) September 25, 2022

Suplemento Jurídica

Líneas horizontales
Imagen 2: Sunat: Asistente virtual ‘SOFIA’ atiende a contribuyentes las 24 horas del día

Jurídica 822:Teletrabajo 2022[Nuevo]

Notas de los recientes cambios de la Ley Nº 31572 en relación con esta modalidad de servicios.

Imagen 3: Sunat: Asistente virtual ‘SOFIA’ atiende a contribuyentes las 24 horas del día

Jurídica 821:Trabajo presencial para no vacunados

Responsabilidades que asumirían empleadores ante enfermedad grave o fallecimiento por covid-19.

Imagen 4: Sunat: Asistente virtual ‘SOFIA’ atiende a contribuyentes las 24 horas del día

Jurídica 820:Innovación y justicia

Una aproximación a las nuevas competencias digitales del Poder Judicial.

Noticias relacionadas:

Líneas horizontales
Imagen 5: Sunat: Asistente virtual ‘SOFIA’ atiende a contribuyentes las 24 horas del día
MP afianza investigación sobre trata de personas
Imagen 6: Sunat: Asistente virtual ‘SOFIA’ atiende a contribuyentes las 24 horas del día
Iván Martínez: se necesita legislar para proteger a denunciantes
Imagen 7: Sunat: Asistente virtual ‘SOFIA’ atiende a contribuyentes las 24 horas del día
Definen acciones en propiedad intelectual

FUENTE: El Peruano

Syma
Syma