SUNAT DIGITALIZA CONTROL EN FRONTERAS PARA FORTALECER LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO

Los transportistas nacionales o extranjeros que trasladan mercancía importada al interior del país realizan, desde el pasado fin de semana, el registro electrónico de la carga, de manera ágil y segura, nuevo servicio que reduce los tiempos de atención en los puestos de control aduaneros de Tumbes, Puno y Tacna, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Sunat digitaliza control en fronteras para fortalecer lucha contra el contrabando

La digitalización de los controles aduaneros permitirá enfrentar la modalidad de fraude denominada “ruleteo o carrusel”.

Con este nuevo servicio se ha implementado, además, el Sistema de Cuenta Corriente Importación, que permite detectar la documentación aduanera que no corresponda con la mercancía importada. La verificación se realiza utilizando información anticipada a las revisiones y en base a la gestión de riesgo del sector.

Para acceder al nuevo servicio, disponible en la página web de la Sunat, la empresa de transporte nacional debe contar con RUC y vigentes y, si es internacional con el Código de Usuario y Clave de Acceso brindados por la Administración Aduanera y Tributaria.

Imagen 1: Sunat digitaliza control en fronteras para fortalecer lucha contra el contrabando

Cabe precisar que el registro electrónico debe efectuarse previo al arribo del medio de transporte a los controles aduaneros, donde el transportista presentará el Código QR del registro que generó, para iniciar su verificación.

Tras el control aduanero se remitirá la constancia a la casilla electrónica del transportista y del importador, asegurando así la transparencia del control realizado.

Con el nuevo sistema se espera digitalizar y agilizar al año más de 83 mil controles de mercancías importadas en los puestos de control aduanero de Tumbes, Puno y Tacna, garantizando que ingresen al país cumpliendo con las formalidades aduaneras vigentes.

Mejora de controles

El nuevo servicio permite, además, verificar que la documentación presentada corresponde a las mercancías importadas, luchando frontalmente con la modalidad de fraude conocida como “ruleteo” o “carrusel” donde se utilizan documentos que no corresponden a los bienes para ingresarlos ilegalmente, perjudicando a las empresas formales e incumpliendo con las regulaciones sanitarias vigentes.

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— Diario El Peruano (@DiarioElPeruano) July 11, 2022

FUENTE: El Peruano

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